En otra entrada del blog comenté sobre las experiencias con el juego de escapismo “Escape Room”,
que como su nombre señala se debe salir de una sala o lugar en un tiempo
determinado. Con estudiantes de licenciatura en educación y en algunos
posgrados llevé a cabo una variante de este juego que denomino Detective
tecnológico. Los estudiantes no deben salir del aula, pero si resolver todos
los retos impuestos en un tiempo que es de dos horas. En este comentario
explico la primera parte de la estructura de este tipo de juego.
Debido a la presencia del
COVID-19 una gran parte de la población mundial está en sus casas, nuestros
estudiantes conviven con sus familiares y participan de las actividades
docentes que realizamos por diferentes vías. Una manera de incentivar esta
relación fue la de crear este tipo de juego que se puede desarrollar en
familia. Por su parte no debemos olvidar que otro objetivo está dirigido a
demostrar el uso de herramientas tecnológicas para este tipo de tarea.
El Escape room Misional
muestra un recorrido por algunas de las Misiones Jesuíticas creadas en la zona
de la Chiquitanía boliviana, entre 1691 hasta la expulsión en 1760 de la
Compañía de Jesús. Seis de las iglesias misionales lograron mantener la unidad
entre las costumbres cristianas y la tradición local por lo fueron declaradas
en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El recorrido a estas
misiones se inicia en Santa Cruz y se pueden visitar cinco de ellas siguiendo
la misma ruta que son las iglesias de San Javier, Concepción, San Miguel, San
Ramón y Santa Ana.
La organización del
escape room.
Este escape room emplea
capturas de algunos chat en WhatsApp, mensajes enviados por correo electrónico,
avisos que se muestran en la pantalla del equipo de audio del vehículo donde se
desplaza la protagonista y en especial algunas fotos de estas iglesias.
Para su elaboración se
emplea el formulario de Google, una versátil y sencilla herramienta que al ser
convertido en cuestionario permite calificar las preguntas y en función de la
respuesta dirigir a una nueva sección o pregunta o regresar a la misma pregunta
si es errónea la respuesta. En mi opinión los cuestionarios son muy simples, no
permiten destacar palabras, insertar fotos en 360 grados, gráficos animados que
enriquecerían el contenido del cuestionario.
El anuncio de este juego
se realizó mediante WhatsApp y se estableció un horario para su inicio. En una
hora más de 350 personas accedieron al juego. La última pregunta que no es
obligatoria, pedía expresar sus opiniones sobre este tipo de trabajo. Todas las
respuestas giraron en considerar que es interesante, innovador y educativo. Sugieren
comentar de algunas comunidades, de otras iglesias, añadir videos y más pistas.
Todos ellos serán tratados en la siguiente “temporada” del Escape Room Misional
Dejé para el final el
enlace para que pueda jugar y descubrir la belleza de esta zona del trópico
boliviano. https://bit.ly/escapemisional
Comparto una foto en 360 grados, para que pueda apreciar el interior de una de las iglesias.
Es una herramienta muy útil y le agradará al estudiante aprender mientras juega
ResponderEliminar