viernes, 24 de abril de 2020

Escape Room Misional en tiempo de COVID (con un formulario de Google)


En otra entrada del blog comenté sobre las experiencias con el juego de escapismo “Escape Room”, que como su nombre señala se debe salir de una sala o lugar en un tiempo determinado. Con estudiantes de licenciatura en educación y en algunos posgrados llevé a cabo una variante de este juego que denomino Detective tecnológico. Los estudiantes no deben salir del aula, pero si resolver todos los retos impuestos en un tiempo que es de dos horas. En este comentario explico la primera parte de la estructura de este tipo de juego.

Debido a la presencia del COVID-19 una gran parte de la población mundial está en sus casas, nuestros estudiantes conviven con sus familiares y participan de las actividades docentes que realizamos por diferentes vías. Una manera de incentivar esta relación fue la de crear este tipo de juego que se puede desarrollar en familia. Por su parte no debemos olvidar que otro objetivo está dirigido a demostrar el uso de herramientas tecnológicas para este tipo de tarea.

El Escape room Misional muestra un recorrido por algunas de las Misiones Jesuíticas creadas en la zona de la Chiquitanía boliviana, entre 1691 hasta la expulsión en 1760 de la Compañía de Jesús. Seis de las iglesias misionales lograron mantener la unidad entre las costumbres cristianas y la tradición local por lo fueron declaradas en 1990 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 
El recorrido a estas misiones se inicia en Santa Cruz y se pueden visitar cinco de ellas siguiendo la misma ruta que son las iglesias de San Javier, Concepción, San Miguel, San Ramón y Santa Ana.

La organización del escape room.

Este escape room emplea capturas de algunos chat en WhatsApp, mensajes enviados por correo electrónico, avisos que se muestran en la pantalla del equipo de audio del vehículo donde se desplaza la protagonista y en especial algunas fotos de estas iglesias.

Para su elaboración se emplea el formulario de Google, una versátil y sencilla herramienta que al ser convertido en cuestionario permite calificar las preguntas y en función de la respuesta dirigir a una nueva sección o pregunta o regresar a la misma pregunta si es errónea la respuesta. En mi opinión los cuestionarios son muy simples, no permiten destacar palabras, insertar fotos en 360 grados, gráficos animados que enriquecerían el contenido del cuestionario.

El anuncio de este juego se realizó mediante WhatsApp y se estableció un horario para su inicio. En una hora más de 350 personas accedieron al juego. La última pregunta que no es obligatoria, pedía expresar sus opiniones sobre este tipo de trabajo. Todas las respuestas giraron en considerar que es interesante, innovador y educativo. Sugieren comentar de algunas comunidades, de otras iglesias, añadir videos y más pistas. Todos ellos serán tratados en la siguiente “temporada” del Escape Room Misional

Dejé para el final el enlace para que pueda jugar y descubrir la belleza de esta zona del trópico boliviano. https://bit.ly/escapemisional

Comparto una foto en 360 grados, para que pueda apreciar el interior de una de las iglesias.





My Website

1 comentario:

  1. Es una herramienta muy útil y le agradará al estudiante aprender mientras juega

    ResponderEliminar