Con el inicio de las medidas impuestas ante la presencia del COVID 19, se paralizó por completo el trabajo presencial en la actividad educacional. Millones de instituciones escolares cerraron sus aulas y profesores y estudiantes convirtieron sus casas en escuelas improvisadas. De un día para otro, las computadoras y celulares ocuparon el lugar más importante en la casa y la conexión a Internet se convirtió en uno de los recursos más preciados en nuestras viviendas.
Sin embargo, el
hecho de contar con Internet y un dispositivo desde el cual se podía acceder a
la Web, no garantizaba en absoluto el traslado de la escuela a la casa. Era
necesario un reacomodo de la vieja, pero siempre permanente relación, entre los
métodos y los medios, estos últimos con un alto carácter digital.
En esta relación didáctica,
sin importar que algunos le cambian el nombre al método por estrategia y otros
a los medios por recursos, lo importante es entender que en el proceso pedagógico
ambos componentes, están estrechamente vinculados y uno depende del otro para
su ejecución. Podemos disponer de la mejor sala de video conferencia, pero si
solo se emplea para hablar uno y escuchar los otros, solo hemos cambiado la
sala física por la digital.
Se produjo una
formación de emergencia, donde se empleó lo que estuviera a nuestro alcance y
por supuesto que fuera conocido y fácil en su manejo. Así de la noche a la
mañana empezaron a surgir nuevos productos tecnológicos con la intención de coadyuvar
en la necesidad de la formación en tiempo de Covid. En este jolgorio
tecnológico algunos medios pocos conocidos se convirtieron en famosos en pocos
meses. Es el caso de Zoom, plataforma poco empleada, pasó a ser una de las
preferidas, además incrementando su capital muchas veces.
Sumergido en el
dilema de cuál medio emplear y viendo la similitud de muchos de ellos entre sí,
propuse a mis estudiantes de la Mención en Tecnología educativa de la
Licenciatura en Educación de nuestra Universidad, la creación de un grupo de recomendaciones.
La primera de ellas se publicó el 31 de marzo del 2020.
Por ejemplo, la número 31 estaba dirigida al
empleo de una sala de video, gratuita, que consume menos datos que Zoom y por
ende de gran utilidad.
En otras
recomendaciones se divulgaron diferentes salas de video, similares a la de la
imagen. Es el caso de las recomendaciones 93, 98, 171,211,416, 419,563, 616,
744 y 795.
De igual modo muchas recomendaciones proponen sitios Web, para editar videos, imágenes y archivos sonoros. Otras están dirigidas a la descarga de imágenes, sonidos y videos que pueden ser empleados en proyectos audiovisuales.
Una de las recomendaciones que más impacto tuvo, fue la 708, publicada el ocho de marzo del 2022, dedicada al Día internacional de la mujer, la que fue accedida más de 5800 veces.
El libro digital infinito: una vía de selección de contenidos digitales.
Después de más de 800 recomendaciones y la misma cantidad de días consecutivos, considero que las recomendaciones se transformaron en una manera de seleccionar el contenido disperso en la red, de medios, programas y sitios Web que favorecen el desarrollo del sistema personal de aprendizaje de estudiantes y profesores.
Las
recomendaciones, a través de sus 15 ediciones, tienen el objetivo de
transformarse en un libro digital infinito. Lo de libro y digital, son obvios,
pero lo de infinito lo agrego en el sentido de disponer de un inicio, pero no
de un final.
Las
recomendaciones no siguen un orden específico, son precisamente
recomendaciones, por lo que al ser ordenadas perderían la esencia de
recomendar. En los dos tomos agregamos unas cien palabras claves, pero son
insuficientes. De igual manera, cada tomo tiene un índice interactivo, que
también es insuficiente.
Estamos mejorando
este índice en nuestro sitio Web que pueden acceder en https://recomendacionesdiarias.info/
y que en las próximas semanas tendrá todas las recomendaciones.
Por ahora queda
invitarlos a compartir los dos tomos. El primero con las recomendaciones de la
1-500 en https://bit.ly/recomendacion_500
y el Tomo II desde el número 500 a la 800, desde https://bit.ly/recomendacion_800
los que también puede descargarlos. Hasta hoy se descargaron unas 14 mil
ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario