En nuestra carrera de Ciencias de la educación* contamos con tres menciones de graduación, donde los estudiantes pueden seleccionar una de ellas al ingresar al séptimo semestre. Una de estas es la mención en tecnología educativa, de la que soy profesor principal. Con los estudiantes desarrollamos diferentes proyectos de innovación educativa, y en todo el pasado año, fueron dirigidos casi en su totalidad a trabajar con inteligencia artificial generativa.
La inteligencia artificial está revolucionando la educación
y un ejemplo es la creación del Libro Digital Modular, uno de los proyectos que
realizamos con los estudiantes. Este libro se aleja del formato tradicional y
apuesta por una estructura modular, donde cada módulo es un pequeño libro que
se integra en una colección más amplia. El LDM que elaboramos responde a
algunos de los desafíos identificados en el censo estudiantil realizado por el
Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) en el 2023. El
censo primero de su tipo en la Universidad reveló problemas comunes en la vida
estudiantil que no son abordados específicamente en los programas académicos.
La colaboración con el INIFH fue clave para evaluar y difundir los libros. El
censo demostró que los estudiantes tardan entre 45 y 60 minutos en llegar a la
Universidad, tiempo que podrían aprovechar para leer o escuchar los contenidos
de cada módulo.
Un elemento que tomamos en cuenta en el proyecto es que
numerosos profesores no emplean aplicaciones de inteligencia artificial debido
a numerosas razones. Por ello pensamos que partir de un medio conocido como es
el caso del libro digital o electrónico, ampliamente empleado en las
asignaturas, y construir otro con el empleo de inteligencia artificial, sería
más adecuado para acercar a los profesores a estas aplicaciones.
Ventajas didácticas del LDM
La modularidad es
una de sus ventajas más importantes, en lugar de un proceso lineal y estático,
está compuesto de módulos independientes, pequeñas partes que se pueden agregar
al libro general. Con esto se permite una gran flexibilidad académica en la que
los profesores pueden actualizar sus documentos textuales a las necesidades de
la asignatura y agregar módulos para complementar conceptos, métodos y otros
contenidos. Además, se pueden adaptar a las necesidades y ritmo de aprendizaje
de cada estudiante, favoreciendo la personalización educativa.
El LDM se inserta
dentro una concepción híbrida de la educación, y puede ser empleado
indistintamente en cualquier forma de organización de la enseñanza, se le
pueden agregar preguntas, cuestionarios de retroalimentación, entre otros
componentes.
En el proyecto que desarrollamos, los estudiantes de tecnología educativa fueron los que tomaron las decisiones finales en la selección de los temas a tratar en cada módulo. Se hicieron responsables de la selección de los programas empleados para la elaboración y edición de cada módulo, la creación del sitio Web donde se pueden descargar los módulos, así como la elaboración de las portadas e imágenes que se incluyen en cada módulo. La imagen corresponde a la portada del LDM.
Portada del LDM |
Estas estrategias se insertan dentro de un aprendizaje con sentido y valor personal, enriqueciendo el interés, la motivación y la seguridad en el aprendizaje. Esta experiencia demuestra que los estudiantes de otras asignaturas pueden crear sus propios LDM con la guía del profesor, favoreciendo el aprendizaje significativo.
El LDM al ser digital puede ser reutilizado, permitiendo su
permanente actualización. A estas ventajas se añade la accesibilidad a los
módulos mediante el empleo de dispositivos móviles y con ello la oportunidad de
leerlo o escucharlo en cualquier momento y lugar.
El LDM del proyecto se puede leer en
formato EPUB que es un estándar internacional para la creación de libros
digitales y es también una alternativa ecológica al documento impreso. Es
necesario destacar que entre los resultados del Censo estudiantil se detectó
que la mitad de los estudiantes gastan mensualmente en materiales de estudio un
promedio de 150 bolivianos, alrededor de 20 USD mensuales, con lo que la
inserción del LDM puede disminuir considerablemente este gasto.
Una última ventaja didáctica del LDM es la posible
colaboración docente para crear libros que sean útiles en más de una asignatura
o que puedan ser empleados por otros estudiantes y profesores.
Elaboración del LDM.
Portada de uno de los módulos |
Para la creación del LDM empleamos la versión gratuita de https://www.kotobee.com/es y https://exelearning.net/ este último dispone de varios formatos de exportación, permitiendo la reconversión de los módulos y su empleo en Moodle. Ambos programas permiten la incorporación de elementos multimedia, hipervínculos, autoevaluaciones y retroalimentación que enriquecen el aprendizaje y la experiencia lectora. Pero limitamos la cantidad de estos, ya que requieren en algunos casos de conexión a Internet, la que es posible, no sea accesible para todos los estudiantes.
El libro digital modular se puede adaptar a diferentes
formatos y dispositivos, facilitando su lectura en cualquier momento y lugar. Las imágenes fueron creadas principalmente con Bing y algunas con Canva. Cada módulo tiene su propia imagen de portada e incluyen otras imágenes.Portada de otro de los módulos
Módulos.
Como mencionamos anteriormente, los módulos dan respuestas a algunas de las problemáticas detectadas en el censo estudiantil.
Una de las respuestas relacionadas con la
educación sexual indica que el 23 % de las estudiantes declaran que de quedar
embarazadas no saben qué decisión tomar. En otro campo de indagación, como es
el de la alimentación, un 30 % declara no desayunar y 9 de cada diez consume
regularmente pollo. Una de las áreas donde el censo indagó fue el de las
relaciones personales. Un 35 % de los encuestados cree que existe algún tipo de
violencia o discriminación en la Facultad.
Seis de cada diez estudiantes encuestados no visitan
bibliotecas físicas, lo que se corresponde con una realidad internacional. La
mayoría lleva a cabo búsquedas en Google y en YouTube, pero pocos emplean otros
buscadores de información y menos acceden a bibliotecas virtuales. Los doce
módulos del LDM abarcan una parte muy pequeña de todas los problemas
detectados.
(Parte del público asistente a la presentación del LDM, nos acompaña la directora del INIFH, estudiantes de la mención en Tecnología educativa, profesores y otros estudiantes de la Facultad)
El tiempo promedio de lectura es de unos 15 minutos. Los
lectores de EPUB que sugerimos permiten copiar, subrayar y guardar partes del
texto y en algunos de ellos se puede escuchar la lectura del texto. Todos
permiten compartir el libro con otras personas. En futuros proyectos seguiremos
desarrollando otros módulos, algunos de ellos con otros formatos que aseguren
una mayor No es posible abarcar todos los datos obtenidos en el Censo, pero
muchas de ellas se pueden tratar con la creación de otros módulos.
Todos los módulos se pueden acceder desde https://bit.ly/librodigitalmodular donde se pueden descargar
los lectores recomendados para el formato EPUB.
*La carrera de Ciencias de la educación pertenece a la Facultad de Humanidades en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz, Bolivia.
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