Desde el debut público de ChatGPT, seguido por la aparición de Gemini y Copilot, muchos hemos sentido la necesidad de explorar y simular algunas de sus capacidades, como la habilidad de responder a una amplia variedad de preguntas. Esta necesidad es especialmente notable entre los que trabajamos en el campo de la educación y que no somos expertos técnicos o informáticos. Buscamos evitar la complejidad en el uso de medios y recursos, y nos inclinamos hacia herramientas que pueden ofrecer funcionalidades similares, pero sin la complejidad en su implementación. A esto se suma el hecho de que una gran mayoría preferimos utilizar herramientas gratuitas, especialmente aquellas que son transparentes en sus funciones y no engañan al usuario mostrando una cosa y luego resultando ser algo totalmente diferente.
Andando en la red
para mantener el flujo de las Recomendaciones diarias encontré un Bot peculiar,
sencillo de emplear y con amplias prestaciones para trabajar con nuestros
estudiantes. Me refiero a POE (https://poe.com/) un asistente conversacional desarrollado por Anthropic.
Preguntando a Poe
indicó que puede responder preguntas y brindar información sobre una amplia
gama de temas, utilizando su extensa base de conocimientos actualizada hasta
agosto de 2023. Además de responder preguntas y brindar información, Poe
también puede ser utilizado como una herramienta de apoyo en diversas tareas,
como el análisis de datos, la revisión de textos y la generación de contenido.
Otra de sus
posibilidades es la de llevar a cabo el análisis de datos en proyectos, informes y
otros documentos similares, así como estudiar y proponer variantes de redacción
a un trabajo. Puede también, según el chat con Poe, resolver problemas
matemáticos y realizar cálculos, ayudar en la programación, recomendar ejemplos
de código, entre otras utilidades.
Los
desarrolladores pueden insertarlo en plataformas como Moodle y obtener
resultados para el seguimiento y la personalización del aprendizaje de los
estudiantes. Para ello es necesario consultar la documentación de la API y sus
formas de integración.
En el sitio de Poe encontramos numerosos bots, el oficial y los desarrollados por otros usuarios. En el bot oficial que se muestra en la imagen, pregunté por qué su nombre. Respondió que obedece a la metodología POE, que consiste en Presentación (P), Observación (O) y Evaluación (E). En este último punto, Poe permite la autoevaluación de los contenidos que desarrolla el usuario que accede al bot. Basta solo con pedirle que evalúe mi aprendizaje en las respuestas que dio a mi pregunta y obtendremos diversas preguntas. En este momento es preciso que las instrucciones incluyan elementos como que no coloque un inciso que diga todas las demás, algo muy frecuente en sus preguntas. También advertir la cantidad de preguntas y que la correcta esté en cualquier orden, entre otras sugerencias. En el caso de respuestas incorrectas, es capaz de detectarlo y explicar cuál es la respuesta correcta.
Algunas
posibilidades didácticas.
Los profesores
podemos emplear Poe de una manera muy sencilla. Solo se requiere acceder a su
sitio (https://poe.com/)
crear una cuenta gratuita, rellenar los datos que se piden, al igual que en
otros sitios similares. Con la cuenta establecida empezamos a crear nuestro
Bot, rellenando los campos que pide que son el identificador o nombre que le
daremos al Bot, las instrucciones que leerán los usuarios al acceder, el
mensaje de saludo y su biografía o descripción. Al igual que en otros bots es
importante seleccionar la “temperatura” en la respuesta. Una baja garantiza
respuestas más precisas y en especial si el bot tiene nuestra propia base de
conocimiento. Con estos datos empezamos a cargar la base de conocimientos con
la bibliografía que seleccionamos previamente.
Este es uno de
los puntos fuertes de Poe, emplear los documentos que necesitamos para que los
estudiantes trabajen en el Bot. También si lo desea puede permitir a Poe que
sugiera preguntas y acceda a ChatGPT.
El empleo de Poe
facilita la flexibilidad en el aprendizaje al permitir elegir la información,
trabajar con la que puede ser más fácil y profundizar en aquella que presenta
más dificultades. Esto a su vez pone al estudiante en el centro de su propio
aprendizaje. A esto se une la creación de cuestionarios de autoevaluación, como
señalamos anteriormente.
Otra de las
posibilidades didácticas es el carácter novedoso de esta tecnología, lo que
favorece el factor sorpresa siempre presente en la enseñanza. De este modo se
eleva el interés y la motivación del estudiante, favoreciendo la seguridad en
el aprendizaje. Con Poe tanto el profesor como el estudiante pueden crear sus
propios bots sin conocimiento técnico.
El empleo de Poe
permite mejorar la retroalimentación de los contenidos al poder acceder a otras
fuentes de información seleccionadas por el profesor. Se destaca por la rapidez
en las respuestas y no es necesario para acceder como usuario a un bot disponer
de una cuenta en este servicio. También su interfaz es sencilla, sin elementos
distractores y amigable con el usuario.
Añado a estas
posibilidades, la ayuda valiosa de Poe en la redacción de un informe, un
artículo o cualquier otro documento, corrigiendo la redacción y el estilo,
sugiriendo mejoras al formato del documento y revisando la estructura de las
fuentes empleadas. Para esta tarea solo se debe subir el documento a Poe,
siempre evitando que sobrepase lo 10 MB de tamaño. En el caso de que sea mayor
se puede dividir en partes.
Unas de las
posibilidades didácticas más importantes, es la facilidad de generar contenido
educativo, responder a preguntas en todas las ciencias sin la ampulosidad de
las respuestas de otros bots como ChatGPT.
Un ejemplo de uso
de Poe
Recientemente, creamos un bot en Poe sobre la concepción de micro aprendizaje, para ser empleado en un posgrado con este tema. Como el curso fue a distancia, diseñamos un sistema de medios para el desarrollo de los contenidos.
El sistema tiene
como elemento central la interacción en el aula digital bajo Moodle y se le
unen itinerarios de aprendizaje con bibliografía insertada, actividades
sincrónicas con el profesor a partir de una plataforma de videoconferencia más
Poe a partir del bot denominado Micro aprendizaje que pueden consultar en https://poe.com/microaprendizaje
Para la creación
de este Bot dispusimos de una base de conocimientos de más de 30 trabajos sobre
el tema, que se cargaron directamente al Bot. Se habilitó la opción de
interactuar con ChatGPT y habilitar que Poe realice sugerencias de contenidos
sobre el tema.
Los animo a que
diseñen su propio bot empleando este servicio, que es fácil de usar y ofrece
una amplia gama de aplicaciones educativas. Sin duda, estas características lo
convertirán en uno de los bots más populares.
Muchas gracias , Doctor Carlos por su explicación.
ResponderEliminar