La asignatura Tecnología e innovación educativa es una materia que se desarrolla en el quinto semestre de la carrera de licenciatura en Ciencias de la educación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Bolivia. Las micro competencias de la asignatura se expresan en el análisis desde una perspectiva crítica del desarrollo de la Tecnología educativa y los procesos de innovación educativa. La segunda de ellas fundamenta desde el punto de vista epistémico, comunicativo y psicopedagógico la selección y empleo de los medios y recursos Web.
En la asignatura los estudiantes desarrollan un conjunto de habilidades
para el proceso de selección, diseño y empleo de diferentes medos, bajo la
concepción de la ruta crítica en el trabajo con los medios. Entre ellos están la
creación de pódcast, mapas conceptuales, infografías, presentaciones dinámicas,
vídeos y juegos en línea. Durante años uno de los problemas que apreciamos en
los estudiantes fue la dificultad en la creación del contenido para cada medio.
En la asignatura se valora como elemento central el diseño, la elaboración y el
empleo del medio, por lo que el contenido nunca fue un elemento clave a valorar.
Los estudiantes seleccionaban el contenido que más le gustara o encajaba con el
medio a desarrollar.
Desde principios de este año y con la irrupción de ChatGPT y el posterior
desarrollo de otras aplicaciones de inteligencia artificial generativa, nos
dimos a la tarea de modificar lo que resultaba el mayor problema en el trabajo
con los medios, es decir, el contenido. Para ello pedimos a los estudiantes que
con el empleo de ChatGPT crearan un emprendimiento personal en el campo que más
les agradara.
Esta tarea cumple tres objetivos, el primero familiarizarse con el empleo
de ChatGPT, el segundo desarrollar un espíritu de emprendedores, tarea
totalmente ausente en el actual currículo, mientras que el tercero fue que el
contenido de los medios debía estar relacionado con su emprendimiento. El
diálogo con ChatGPT comenzaron a realizarlo de manera desorganizada, con
preguntas superficiales, mal redactadas, entre otros problemas propios de quien
lo emplea por vez primera.
En poco tiempo lograron generar su emprendimiento personal, estableciendo
misión, visión, lema, estructura, empleados, espacios, logotipo y otras
características necesarias en este tipo de idea. Todos ellos sugeridos en su
relación con ChatGPT. En una encuesta de valoración de la asignatura, del
trabajo de ellos y del mío, se añadió una pregunta sobre la utilidad de la
creación del emprendimiento. Los comentarios reflejan una respuesta positiva hacia
esta tarea, destacando la oportunidad de explorar ideas propias y la libertad
para elegir y desarrollar emprendimientos según su creatividad. En varias de
las respuestas se pronuncian por un aumento de la creatividad y darse cuenta de
sus capacidades para emprender.
Llama la atención que algunos de estos estudiantes tienen emprendimientos
reales de manera individual, como familiar. Varios de ellos manifestaron que
trabajar de ese modo, les ayudó a mejorar la organización de su emprendimiento,
crear un logotipo y nombre, así como aprender a crear diferentes medios para su
promoción.
Selección, diseño, creación y empleo de los medios.
Como indicamos, la asignatura se dirige al desarrollo de la secuencia
anterior, bajo la idea de la ruta crítica en el trabajo con medios y recursos
Web. El contenido para cada medio de los que trabajamos en la asignatura se
produce con, ChatGPT, Bing o Bard, a elección del estudiante. Pero todos tienen que
estar relacionados con su emprendimiento, como vía para su promoción.
De esta manera, ellos desarrollan las habilidades para trabajar con estos
agentes conversacionales, generando los prompts necesarios para desarrollar los
guiones para cada medio. Además, se emplean otros sitios para la generación de
imágenes, videos, presentaciones y otros recursos necesarios.
Es importante destacar que según la encuesta antes mencionada el medio que les resultó de más utilidad fue la presentación en PowerPoint, como se muestra en la gráfica.
Todas las presentaciones estuvieron dirigidas a promover su emprendimiento personal, pero algunos de los estudiantes mostraron sus emprendimientos reales. Una estudiante trabaja en una escuela de danza y está dando los primeros pasos para crear su propia institución, por lo que el trabajo en la asignatura le permitió comenzar a vislumbra su propia oportunidad.
Otro de los estudiantes está creando una academia de música especializada en enseñar el empleo del bajo. Aprovechó su exposición para demostrar sus habilidades musicales promocionando su trabajo.
En conclusión, la idea rectora predominante en la asignatura fue la de generar su emprendimiento por medio de la consulta a ChatGPT, después elaborar el contenido de cada medio utilizando los diferentes bots conversacionales, y la producción de imágenes y videos con otros recursos de inteligencia artificial. De esta manera, el sistema de actividades de la asignatura promueve la innovación educativa a través del empleo didáctico de diferentes medios y recursos Web, logrando alcanzar las micro competencias establecidas.
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