El próximo lunes siete de octubre en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se llevarán a cabo elecciones a los consejos de carreras, de las facultades y al denominado Ilustre consejo universitario.
Según el artículo
19 del Estatuto orgánico de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno el
Gobierno universitario lo ejercen los docentes y los estudiantes, dentro
del régimen de representación paritario, por medio de los Órganos de cogobierno
paritario formados por el Congreso Universitario, el Ilustre Consejo
Universitario (ICU), los Consejos Facultativos y los Consejos de Carrera.
Para todas esos
órganos se llevan a cabo elecciones con la participación de diferentes frentes
o grupos alineados a una propuesta o a determinadas autoridades universitarias,
aunque esto último no está recogido en el Estatuto, es una constante en la
práctica electoral.
Los frentes emplean
mayoritariamente los grupos de WhatsApp para divulgar sus propuestas y apoyar a
uno u otro candidato. Muy pocas veces se divulgan las competencias de los candidatos,
pero sí prima el mismo mensaje varias horas al día.
Esto genera un
tráfico de textos e imágenes en todos los grupos, muchas veces de manera
desmedida, sin control del horario o de las veces que se pasa. Se evidencia que
algunas personas que apenas escriben en los grupos, en época de elección, son
los que más lo hacen, repitiendo por lo general el mismo mensaje.
Para demostrar
una de las tantas posibilidades de ChatGPT en su versión 4o tomé los chats de
un mismo grupo, en este caso el de la Asociación de profesores de la Facultad
de Humanidades. Extraje los mensajes que circularon en la semana del 14 al 20
de septiembre y los de la semana siguiente, del 21 al 27 de este mismo mes. Estos
chats se introdujeron en un documento en formato Markdonw y se añadieron a
ChatGPT con el siguiente prompt: “Extrae del documento los nombres y apellidos
de las personas que más veces escriben”. A este se le pidió: “Haz una tabla de
columnas con los datos anteriores, pero sustituye los nombre y apellidos por una
letra”. Se hizo lo mismo con el chat de la segunda semana y al final se pidió la
comparación.
Los resultados de
la primera semana son los siguientes:
Resultado de la primera semana, donde son pocas las personas que participan.
El análisis más
destacado es el que se muestra a continuación, donde se compara las
intervenciones de las mismas personas entre una semana y otra. Los colores corresponden
a los mismos nombres.
Como se puede apreciar la misma persona con la letra A, mantiene el mayor número de intervenciones, en la primera semana con un 25% y en la segunda con 13%. Le sigue la letra B con un 15% en la primera semana y un 10% en la segunda. No revelaremos los nombres de las personas, por razones éticas.
Los datos
demuestran que salvo unas pocas personas que mantienen el mismo ritmo de
conversación en WhatsApp se aprecia un incremento en las intervenciones y a su
vez en las personas que escriben.
Esto trae como
consecuencia una mayor repetición de los mensajes, el desgaste en un tema en
detrimento de otro.
Lo que no podemos
comprobar es si los mensajes fueron leídos o no, debido a la configuración de
esta Red. Por ello quedan algunas preguntas: ¿Es WhatsApp la red para promocionar
a los candidatos? ¿La promoción es solo mediante imágenes o se muestran las
competencias de los candidatos? ¿Los integrantes del grupo leen los mensajes?
Son varias preguntas,
pero si estamos seguros de que después de las elecciones todo volverá a lo mismo.
Muy buen análisis y utilizando la IA. Vemos que estás herramientas tienen diversos usos. En el caso de WhatsApp y las elecciones de la UAGRM, podría analizarse el contenido de los mensajes y hacer comparaciones de discursos.
ResponderEliminarExcelente y sobre todo para tomar en cuenta
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