viernes, 30 de agosto de 2024

1600 recomendaciones diarias.

Un 30 de marzo del 2020, cuando gran parte de la población mundial estaba recluida en sus casas, empezamos la publicación de una recomendación diaria sobre el empleo de diferentes herramientas digitales. La idea surge a partir de las preguntas que en esos días me hacían profesores y estudiantes sobre el empleo de los recursos necesarios para las clases desarrolladas desde las casas.

A todos les respondía que no conocía cuál era la herramienta adecuada, pero que investigaría para hallar la necesaria para las diferentes preguntas. De ese modo surgieron las recomendaciones diarias. Son 1600 días consecutivos, 24 ediciones y cuatro tomos.

Las recomendaciones están dirigidas a profesores, estudiantes y público en general interesados en emplear distintas herramientas para trabajar con medios digitales. No tienen un orden específico, se van publicando según las voy descubriendo. De igual manera es difícil clasificarlas en pocas categorías, ya que tienen que ver con numerosas acciones que podemos desarrollar con los medios digitales. Entre ellas encontramos las relacionadas con la creación y edición de imágenes fijas o en movimiento y las vinculadas a los recursos sonoros. También están las que mejoran el empleo de las computadores y celulares, el trabajo con las redes, el manejo de archivos, entre otras más.

Es un trabajo diario, pero vale la pena realizarlo. Siempre recibo preguntas de cómo hacer esta tarea, qué recurso emplear para esta otra, así como sugerencias para otras recomendaciones. Todas las recomendaciones las pruebo previamente, detecto sin son fáciles de emplear, si algunos de sus componentes son gratuitos, si son sencillas de acceder, así como la seguridad que ofrece la misma.

En estos 4 años algunas de las recomendaciones no están activas, otras modificaron sus accesos, demostrando la rapidez con la que hoy cambian las herramientas. En los últimos dos años, la inteligencia artificial se ha incorporado en las recomendaciones diarias. También seguimos el mismo criterio del resto de las recomendaciones, revisando que sea sencilla de emplear y que contengan opciones gratuitas.

Los cuatro tomos se han descargado de manera directa unas 20 000 veces, pero sabemos que en varias instituciones educativas están colocadas para su descarga abierta.

El tomo IV se puede descargar desde este enlace 

El tomo III con las recomendaciones desde la 1000 hasta la 1500 está accesible desde este enlace

El tomo II con las recomendaciones desde la 500 hasta la 999 se descarga desde aquí

El tomo I con las primeras 500 recomendaciones se accede desde aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario