miércoles, 29 de enero de 2025

Perplexity y su espacio de trabajo: Ventajas para la colaboración educativa.

Desde que ChatGpt se abrió al público a finales del 2022, la avalancha de publicaciones sobre inteligencia artificial es indetenible. Esto se alimenta por la carrera desenfrenada entre múltiples empresas por presentar nuevos productos. Una de estas empresas es Perplexity Ai, creada en agosto del 2022 por un equipo de cuatro ingenieros: Aravind SrinivasDenis YaratsJohnny Ho y Andy Konwinski. Todos ellos con una amplia experiencia en inteligencia artificial y tecnología de motores de búsqueda, ganada en su trabajo en Google AI y otras empresas del sector, según la respuesta de la plataforma a mi pedido de información.

Surge con la idea de “democratizar el acceso al conocimiento”, a través de su motor de búsqueda, que proporciona respuestas precisas y directas a las consultas de los usuarios, en lugar de simplemente listar enlaces. Entre sus características principales destaca las respuestas en tiempo real, contextualizadas a la pregunta del usuario. Estas se pueden realizar en lenguaje natural, al igual que otras herramientas de este tipo, lo que permite conversar directamente con el sistema. Es importante señalar que muestra las fuentes principales de donde toma la información, por lo que la verificación es sencilla y rápida.

Como en casi todas las plataformas de este tipo, existen varios planes diferentes para su empleo. Nuestro comentario toma como base la opción gratuita, que, aunque limitada, no deja de ser de gran utilidad.

Espacios en Perplexity.

Todos los sistemas de IA están experimentando cambios en su estructura y modelos de lenguaje. Por ello lo que hoy escribo como nuevo en un par de meses dejará de serlo, si no antes.

En la pantalla principal se destacan las secciones conocidas de Inicio, Descubrir, Espacios y Biblioteca. Me referiré a “espacios” que facilita el trabajo colaborativo con características diferentes a otras herramientas.


En la opción “crear espacio” se muestran las tareas principales que se pueden realizar con la herramienta. Hacemos clic en Crear un espacio y la nueva ventana es la siguiente:


El tirulo es clave para que puedas identificar tu espacio, si llegas a crear muchos otros. No se especifica cuántos puedes crear, por lo que supongo que es ilimitado. El resto de los datos es opcional, pero me detendré en las Instrucciones personalizadas. Estas corresponden a la manera en que esperamos que Perplexity responda a nuestros pedidos. Algunas ideas pueden ser: “En cada búsqueda emplea artículos científicos y de reciente publicación”” Responde siempre en un tono académico, evitas especulaciones, no añadas fuentes que no sean científicas”, entre otras instrucciones diferentes. También puede ir a ChatGPT e indicarle qué quieres generar y que confeccione el prompt adecuado. Este lo copias y pegas en las instrucciones personalizadas de tu espacio de trabajo.

Existen varias diferencias entre la versión gratuita y la de pago. En esta última tienes acceso a otros LLM, así como opciones para cargar hasta 50 archivos de 25 MB cada uno. También puedes convertir todo el trabajo en un documento para ser publicado en un blog. Debes valorar si es necesario o no pagar para disfrutar de estas ventajas, tomando en cuenta que existen otras herramientas que permiten trabajar con 50 documentos, sin acceder a la web, como el caso de NotebookLM.

La colaboración en Perplexity.

La colaboración entre personas con el empleo de herramientas de IA es fundamental en la era digital actual. En la actividad de aprendizaje del individuo, la colaboración expresada por medio de los métodos grupales o colaborativos desempeña un papel decisivo en la formación general del estudiante. El trabajo en equipo se ve fortalecido cuando los estudiantes discuten en línea o de manera presencial sobre una tarea determinada o complementan detalles de un trabajo a presentar. Con Perplexity y su modo de espacio, el profesor puede crear un tema de discusión o debate en clase. Dicho espacio es compartido con todos los estudiantes y estos pueden enriquecer con sus aportes el trabajo colaborativo.

La versión gratuita de Perplexity permite compartir mediante un enlace el “espacio” donde trabajas. En este caso, el profesor puede promover un debate sobre un asunto específico y puntual. En el ejemplo creé un espacio para dicha discusión, y le llamé “Reorganiza el aprendizaje”, a partir de aquí realiza tu pregunta.  

Puedes seleccionar la opción Pro, y en la versión gratuita acceder a tres respuestas con su LLM de pago, que busca en el doble de fuentes que en la versión gratuita. Aprovecha esa opción para las preguntas más complejas. Las tres opciones se vuelven a activar 24 horas después, por lo que si planificas con tiempo tu trabajo, puedes disponer de más fuentes y por ende más exactitud en el resultado final.

En el primer hilo empleó 17 fuentes, en el segundo 13 y 8 fuentes en la tercera oportunidad. En las restantes solo muestra 4 fuentes.

Con cada hilo propone unas cinco o seis preguntas que tienen el objetivo de ampliar la discusión. Es evidente que algunas de estas preguntas repiten elementos anteriores, por lo que se debe ser cuidadoso en su selección, para evitar la infoxicación.

Considero que sí esta discusión será ampliada por los estudiantes en clase presencial o fuera del aula, no se debe ser tan exhaustivo en llenar el espacio con tantas respuestas. Así, los estudiantes pueden profundizar en nuevos hilos. El profesor comparte la dirección de su espacio y cada estudiante inicia la lectura y ampliación de lo desarrollado. Por el momento no se puede ver las nuevas ampliaciones de los restantes participantes.  Tiene una opción denominada Contribuyentes, que permite trabajar a la par con otras 4 personas, las que pueden ver todos los hilos y agregar nuevos, tal y como muestra la imagen. 

Sin pretender comparar la actividad colaborativa que presenta Perplexity con otras herramientas de IA similares, destaca que el profesor puede crear el espacio, agregar nueva información, revisar las fuentes y pedir a los estudiantes que añadan las nuevas discusiones en su espacio. En el aula podemos lograr alcanzar tantas discusiones como estudiantes estén presentes.

La propuesta anterior se apoya en el principio del trabajo colaborativo, pero también es importante la independencia de cada estudiante, lo que no resta valor al trabajo grupal.

En dependencia del contenido a tratar, de las habilidades digitales tanto del profesor como del estudiante y la existencia de medios y recursos en el aula, se puede seleccionar esta propuesta o crear otras diferentes. ¿Qué opinas?. ¿Cuál es tu idea para utilizar los espacios de Perplexity?

No hay comentarios:

Publicar un comentario