En colaboración con Mercedes Leticia Sáncez Ambriz
Escucha el pódcast aquí.
La pasada semana fue el
lanzamiento de “Estudia y aprende” de ChatGPT, del que comentamos en el blog. Días después, Gemini, su rival más encarnizado,
lanzó “Aprendizaje guiado”, similar a “Estudia y aprende”. Un día
después presentó 'Storybook', una herramienta que permite crear libros
digitales ilustrados y narrados, a partir de un prompt, que el usuario puede
crear, o dejar a Gemini que lo haga en unas pocas líneas.
Storybook genera libros
de 10 páginas que incluyen imágenes personalizadas con una variedad de estilos
como "caricaturas con ojos grandes", "claymation",
"pixel art" y "estilo libro para colorear", hasta
"cómic", "acuarela" y el popular "estilo Studio
Ghibli". Los libros terminados pueden compartirse a través de enlaces o
descargarse como archivos PDF para su impresión, ofreciendo versatilidad en su
distribución y uso. Google también ha anunciado planes para futuras
integraciones con Google Fotos, lo que permitirá a los usuarios generar
historias directamente a partir de sus archivos y recuerdos personales
existentes.
Los libros ilustrados
provienen casi desde la misma invención de la imprenta. Se reconoce que el
primero de ellos fue “Orbis sensualium pictus” (El mundo en imágenes) un libro para niños creado
por el padre de la Didáctica, Amos Comenio y publicado en 1658. Después
siguieron otros como “Alicia en el país de las maravillas” entre muchos más. En
los 90 surgen los Living Books, que combinan texto, imagen y audio en un único
soporte. La herramienta de Gemini es una propuesta avanzada de este recorrido
de los libros multimedia o multimodal.
Papel de la IA en el aprendizaje
personalizado y adaptativo
Una de las grandes
ventajas del empleo de la IA es la facilidad de personalizar el aprendizaje,
donde el estudiante se siente como su verdadero constructor. Storybook, permite
la adaptación del contenido adaptado a los intereses, gustos, preferencias y
debilidades individuales de los alumnos. La capacidad de ajustar el ritmo del
contenido, como sucede en las plataformas de aprendizaje adaptativo, se apoya
implícitamente en las indicaciones personalizables para crear un Storybook y
sus capacidades de refinamiento iterativo.
Tanto el profesor como el
estudiante pueden crear un Storybook ajustando el prompt a sus necesidades.
Como ejemplo, mostramos un Storybook que tiene como objetivo estimular a
estudiantes de posgrado en el manejo de la plataforma Moodle.
En este ejemplo que
puedes consultar desde aquí, se trabajó con
Gemini de este modo:
Ayúdame con el prompt
para crear una historia tipo storyboard. El contenido es de una profesora
latinoamericana que empieza a emplear Moodle, pero sus estudiantes se quejaban
de que el aula virtual tenía mucho contenido. Algunos de ellos decían que era un
almacén digital. Ella consultó con el profe Carlos, quien recientemente brindó
un curso de cómo emplear Moodle. El profe Carlos le explicó cómo podía
organizar su aula virtual para que los estudiantes se sientan motivados. Ellos
agradecieron a la profesora lo bonita que había quedado el aula.
Con estas instrucciones,
Gemini creó el prompt y lo pegué en Storyboard. En el caso de que algún texto o
imagen no sea la adecuada, se vuelve a editar, en un proceso de iteración
constante. Este ejemplo me sorprendió la rapidez con la que trabajó, e incluso
la corrección a un par de errores que encontré.
La IA actúa como un
"coagente de pensamiento colaborativo" para los estudiantes,
generando ideas iniciales que requieren el conocimiento humano para refinar y
contextualizar, cultivando así el pensamiento crítico y el juicio creativo.
Algunos posibles usos
de Storybook.
Esta herramienta de
Gemini proporciona un marco estructurado pero flexible para la creación
narrativa y por ende al desarrollo cognitivo. Entre algunos posibles usos
citamos los siguientes:
Apoyo a la alfabetización inicial. La vinculación con las imágenes, el reconocimiento de grafemas, la
ampliación de vocabulario y su vinculación con el audio narrado facilitan este
proceso.
Desarrollo de la comprensión lectora. El relato mediante las imágenes, apoyan la síntesis y el análisis
del contenido, apoyando esta comprensión. De gran utilidad en los primeros
años.
Inclusión, accesibilidad y educación
intercultural. La facilidad con la que se construye
el Storybook puede mejorar la manera de dar a conocer otras culturas.
Enseñanza de una segunda lengua. Storybook puede ser utilizado en más de 40 idiomas diferentes, por
lo que su empleo por parte del estudiante en la narración de un suceso,
explicado en otro idioma, le ayuda a mejorar la comprensión de este.
Aprendizaje autónomo. Al igual que muchas otras herramientas de IA, con la que
analizamos, se mejora la autonomía del estudiante, a partir de la autogestión,
la planificación y el uso de un sistema de recursos digitales.
Fomento de la creatividad y motivación. Mediante la producción narrativa se activa el pensamiento
divergente, donde el estudiante puede encontrar respuestas diferentes al mismo
problema.
Integración curricular. Todas las áreas curriculares pueden ser de utilidad para crear un
Storybook. Desde las ciencias más concretas hasta la sociales, no existe campo
donde no se pueda utilizar.
A modo de conclusión.
El proceso activo de
"construir y aplicar el conocimiento" dentro de un contexto
narrativo es una aplicación directa del aprendizaje constructivista. Aunque los
libros narrados no son nuevos, ni tampoco la creación de estos mediante otras
herramientas de IA, Stroybook hace más fácil crear este tipo de libro. Es una
herramienta que contribuye al desarrollo cognitivo, ayudando a estudiantes y
profesores a definir sus historias y transformar el aprendizaje en una tarea
verdaderamente significativa.
La rapidez en su
elaboración, la posibilidad de personalización e iteración permanente la transforman
en una herramienta que debe incluirse en el sistema de medios que emplean la
IA, para motivar al estudiante elevando su interés y seguridad en el
aprendizaje.
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