domingo, 10 de agosto de 2025

La carrera no se detiene: 'Storybook' de Google Gemini y su potencial educativo

Interfaz de usuario gráfica

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

En colaboración con Mercedes Leticia Sáncez Ambriz

Escucha el pódcast aquí.

La pasada semana fue el lanzamiento de “Estudia y aprende” de ChatGPT, del que comentamos en el blog. Días después, Gemini, su rival más encarnizado, lanzó “Aprendizaje guiado”, similar a “Estudia y aprende”. Un día después presentó 'Storybook', una herramienta que permite crear libros digitales ilustrados y narrados, a partir de un prompt, que el usuario puede crear, o dejar a Gemini que lo haga en unas pocas líneas.

Storybook genera libros de 10 páginas que incluyen imágenes personalizadas con una variedad de estilos como "caricaturas con ojos grandes", "claymation", "pixel art" y "estilo libro para colorear", hasta "cómic", "acuarela" y el popular "estilo Studio Ghibli". Los libros terminados pueden compartirse a través de enlaces o descargarse como archivos PDF para su impresión, ofreciendo versatilidad en su distribución y uso. Google también ha anunciado planes para futuras integraciones con Google Fotos, lo que permitirá a los usuarios generar historias directamente a partir de sus archivos y recuerdos personales existentes.

Los libros ilustrados provienen casi desde la misma invención de la imprenta. Se reconoce que el primero de ellos fue “Orbis sensualium pictus” (El mundo en imágenes) un libro para niños creado por el padre de la Didáctica, Amos Comenio y publicado en 1658. Después siguieron otros como “Alicia en el país de las maravillas” entre muchos más. En los 90 surgen los Living Books, que combinan texto, imagen y audio en un único soporte. La herramienta de Gemini es una propuesta avanzada de este recorrido de los libros multimedia o multimodal.

Papel de la IA en el aprendizaje personalizado y adaptativo

Una de las grandes ventajas del empleo de la IA es la facilidad de personalizar el aprendizaje, donde el estudiante se siente como su verdadero constructor. Storybook, permite la adaptación del contenido adaptado a los intereses, gustos, preferencias y debilidades individuales de los alumnos. La capacidad de ajustar el ritmo del contenido, como sucede en las plataformas de aprendizaje adaptativo, se apoya implícitamente en las indicaciones personalizables para crear un Storybook y sus capacidades de refinamiento iterativo.

Tanto el profesor como el estudiante pueden crear un Storybook ajustando el prompt a sus necesidades. Como ejemplo, mostramos un Storybook que tiene como objetivo estimular a estudiantes de posgrado en el manejo de la plataforma Moodle.

Imagen de la pantalla de un computador portátil

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

En este ejemplo que puedes consultar desde aquí, se trabajó con Gemini de este modo:

Ayúdame con el prompt para crear una historia tipo storyboard. El contenido es de una profesora latinoamericana que empieza a emplear Moodle, pero sus estudiantes se quejaban de que el aula virtual tenía mucho contenido. Algunos de ellos decían que era un almacén digital. Ella consultó con el profe Carlos, quien recientemente brindó un curso de cómo emplear Moodle. El profe Carlos le explicó cómo podía organizar su aula virtual para que los estudiantes se sientan motivados. Ellos agradecieron a la profesora lo bonita que había quedado el aula.

Con estas instrucciones, Gemini creó el prompt y lo pegué en Storyboard. En el caso de que algún texto o imagen no sea la adecuada, se vuelve a editar, en un proceso de iteración constante. Este ejemplo me sorprendió la rapidez con la que trabajó, e incluso la corrección a un par de errores que encontré.

La IA actúa como un "coagente de pensamiento colaborativo" para los estudiantes, generando ideas iniciales que requieren el conocimiento humano para refinar y contextualizar, cultivando así el pensamiento crítico y el juicio creativo.  

Algunos posibles usos de Storybook.

Esta herramienta de Gemini proporciona un marco estructurado pero flexible para la creación narrativa y por ende al desarrollo cognitivo. Entre algunos posibles usos citamos los siguientes:

Apoyo a la alfabetización inicial. La vinculación con las imágenes, el reconocimiento de grafemas, la ampliación de vocabulario y su vinculación con el audio narrado facilitan este proceso.

Desarrollo de la comprensión lectora. El relato mediante las imágenes, apoyan la síntesis y el análisis del contenido, apoyando esta comprensión. De gran utilidad en los primeros años.

Inclusión, accesibilidad y educación intercultural. La facilidad con la que se construye el Storybook puede mejorar la manera de dar a conocer otras culturas.

Enseñanza de una segunda lengua. Storybook puede ser utilizado en más de 40 idiomas diferentes, por lo que su empleo por parte del estudiante en la narración de un suceso, explicado en otro idioma, le ayuda a mejorar la comprensión de este.

Aprendizaje autónomo. Al igual que muchas otras herramientas de IA, con la que analizamos, se mejora la autonomía del estudiante, a partir de la autogestión, la planificación y el uso de un sistema de recursos digitales.

Fomento de la creatividad y motivación. Mediante la producción narrativa se activa el pensamiento divergente, donde el estudiante puede encontrar respuestas diferentes al mismo problema.

Integración curricular. Todas las áreas curriculares pueden ser de utilidad para crear un Storybook. Desde las ciencias más concretas hasta la sociales, no existe campo donde no se pueda utilizar.

A modo de conclusión.

El proceso activo de "construir y aplicar el conocimiento" dentro de un contexto narrativo es una aplicación directa del aprendizaje constructivista. Aunque los libros narrados no son nuevos, ni tampoco la creación de estos mediante otras herramientas de IA, Stroybook hace más fácil crear este tipo de libro. Es una herramienta que contribuye al desarrollo cognitivo, ayudando a estudiantes y profesores a definir sus historias y transformar el aprendizaje en una tarea verdaderamente significativa.

La rapidez en su elaboración, la posibilidad de personalización e iteración permanente la transforman en una herramienta que debe incluirse en el sistema de medios que emplean la IA, para motivar al estudiante elevando su interés y seguridad en el aprendizaje.


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