martes, 21 de mayo de 2013

El mal hábito de la lectura incompleta



En un comentario anterior hice referencia al hábito de la lectura completa, o en otras palabras leer un documento sin saltar partes. 

Cuando estamos en un curso a distancia, la relación estudiante profesor se realiza principalmente por la vía de los medios. En otras palabras el medio o recurso actúa en su función de soporte del método, donde ambos se desarrollan a la par. No puede seleccionarse un método sin un medio que lo soporte, o visto de otro modo un medio se expresa siempre a través de uno o varios métodos.

La relación es compleja e insustituible. El método entendido como la vía que profesor y estudiante siguen para alcanzar el objetivo, es básico en este proceso a distancia. Por ello si volvemos a la relación anterior, el método y por consiguiente el medio, están estrechamente vinculados a los participantes del curso, tanto profesor como estudiantes. 

En pocas palabras el profesor se vale de dicha relación para estar “presente” en el aula virtual. Su presencia está en los medios que emplea y por ende en los métodos a través de los cuales los medios cobran vida

El esquema ayuda a esta interpretación. 



El comentario viene dado por una tendencia que se observa en el Mooc, “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que se realiza en Facebook. 

En varios de los comentarios de este grupo es fácil apreciar que su causa está en no leer toda la información, incluso la que se agrega en el grupo en Facebook. En parte esto se debe a la lectura incompleta de las indicaciones que se muestran para las evaluaciones. 

Otra fuente del problema se origina en no ingresar con frecuencia al grupo, no activar el correo para recibir las actualizaciones del curso y no lograr leer todos los comentarios realizados en el muro del grupo. 

También es obligatorio mejorar la elaboración de los documentos, aumentando el tamaño de la letra de las evaluaciones, encerrándolas en cuadros, combinándolas con otros colores, pero nada de esto es útil si no se logra leer en detalle. 

Por ello antes de manifestar públicamente una observación, es preferible revisar los comentarios y auto evaluarse, para demostrar que se logra alcanzar el hábito de la lectura completa.

13 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo!! Como profesora hace años que con colegas llegamos a la conclusión de que los alumnos no leen las consignas! Cada vez que entregamos un test repetimos "lean las consignas",porque sabemos que miran (en mi caso) las oraciones y hacen los que le parece. Muchas veces cuando no entienden un ejercicio, les pregunto si leyeron la consigan me contestan que no!
    Confieso que varias veces me he enojado con esa actitud cómoda de pedir la explicación y no encontrarla por ellos mismos.

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  2. Lo preocupante de este mal hábito de la lectura incompleta es que es una cuestión netamente personal, aquí no hay cómplices, solo yo como individuo debo ser consciente de mi formación, sabiendo que no hay receta mágica para aprender sino es leyendo, pero leyendo de manera correcta, comprendiendo con la mente lo que nuestros ojos o en algunos casos nuestros labios descifran.

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  3. la verdad, que no estoy de acuerdo con sus afirmaciones, debería adaptarse al nuevo tiempo,al siglo xx1 claridad en el mensaje y economía de palabras, la gente normalmente lee cada vez menos,como critica en vez de hacer un legajo y decir después hay "lecturas incompletas" es por la misma falla del pedagogo que no entiende la misma tendencia que ataca, asumiendo,que la culpa la tienen los que fallan,en muchos casos el cazador salio cazado,literalmente hablando,tenga buenas noches.

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  4. Muy de acuerdo sobre la lectura incompleta o “a medias” y a ello considero también que es importante tomar en cuenta otros aspectos como ser: la falta de hábito a la lectura, la mala lectura, la no comprensión de lo que se lee, entre otros, y para superar estos “males” qué hacer? …mucha voluntad… autodisciplina de querer superar… y si me permiten les envió unos sitios interesantes http://www.tecnicas-de-estudio.org/ y otro muy bueno http://www.juntadeandalucia.es/averroes/mochiladigitalESO/sec/ite/aprender_a_estudiar/, saludos y ánimos. Vladimir.

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  5. Estoy de acuerdo, gran parte de la falta de un desarrollo eficaz del aprendizaje es la falta de lectura comprensiva, desarrollar el hábito en los estudiantes hacer crecer mejor sus competencias

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  6. Es interesante lo que ocurre actualmente, usamos las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo. Sin embargo creo que no podemos caer en lo que menciona Erland...NO QUEREMOS LEER Y CADA VEZ LEEMOS MENOS. Claro ejemplo de querer leer todo ya digerido, y dónde queda el aprendizaje personal? Debemos diferenciar lo que es leer una novela y queres aprender algo, hay una diferencia abismal.

    Rosa Ana Vespa

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  7. Saludos; -en mi opinion, creo que, parte del problema radica, no solo en no terminar de leer los documentos, sino mas bien, en no saber interpretarlos o desifrarlos como menciona Dimar S. Ortiz.

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  8. La verdad, que estoy de acuerdo con sus afirmaciones, esta adaptado al siglo XXI claridad en el mensaje y economía de palabras, la gente normalmente lee cada vez menos.
    Y al leer menos comprende menos también, basta un botón, al ver faltas ortográficas y de redacción en mensajes, tareas, estados de redes sociales los cuales intentan transmitir una idea pero que al final después de tanto legajo solo dejan una idea sin Pies ni Cabeza.
    Muy de Acuerdo, La Lectura ante todo para crecer y crear, comprender, y seguir creando

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  9. la verdad que es un mal no leer la lectura completamente, no solo es de los alumnos sino que que nosotros como adultos y como docentes a veces se caemos en lo mismo como alumnos de cursos, y después nos quejamos de los alumnos?

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  10. Pues yo, desde que utilizo las nuevas tecnologías leo mucho más, es decir, estoy todo el día leyendo y he adquirido más habilidades comprensoras, incluso he mejorado notablemente en Inglés :)

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  11. Lo cierto es que yo personalmente, a veces me veo superada por la gran cantidad de información disponible online. Es cieto que es muy útil en el proceso de aprendizaje, pero he observado que a veces se produce un fenómeno de falta de atención al texto, y creo que entre los más jóvenes mucho más. Es importante por lo tanto, guiar las lecturas de los que están aprendiendo en la red.

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  12. Felicitaciones y gracias por los alcances pedagógicos. Saludos fraternos desde Tacna-Perú

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  13. El habito de lectura lo debemos inculcar desde pequeños, es responsabilidad nuestra como padres brindar lectura adecuada a nuestros hijos, no solo por acostumbrarlos a la misma sino tambíen para enriquecer su vocabulario y cultura.

    Actualmente tenemos la tendencia a no terminar las lecturas o saltarlas, esto es debido a al falta de tiempo, organanización y hábito . Muchos de mis alumnos incluso no tienen lectura continua y estoy hablando de estudiantes de tercer semestre de la universidad.

    La pregunta es que ¿Que hacer ahora?, los que estamos en diplomados sin hábito de lectura deberemos esforzarnos y concientizarnos en terminar y entender las lecturas. Para los alumnos en universidad, nosotros como educadores incentivar a la lectura comprensiva y de igual forma a nuestros hijos educarlos en la lectura.

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