Como vengo comentando desde la primera
semana de mayo, en conjunto con estudiantes del taller de grado de
nuestra Carrera iniciamos la experiencia de crear e impartir el curso abierto, masivo y
en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales”
Los dos retos principales del curso, fueron su
desarrollo mediante un grupo en Facebook e involucrar en todas las tareas a los
estudiantes a punto de convertirse en licenciados en educación. Hasta este
momento no existen referencias en nuestra Universidad de este tipo de
experiencia y mucho menos de cursos abiertos.
Facebook es reconocida por sus características
sociales, la banalidad de muchos de sus contenidos y en especial como punto de referencia
donde se dice de todo. Sin embargo muy poco reconocimiento tiene la plataforma
como lugar de encuentro para un curso, estructurado en la conocida educación no
formal.
En anteriores comentarios me referí a la
organización del curso, al empleo de un mapa conceptual interactivo como centro
de todos los documentos, al uso intensivo de Google Drive, entre otros temas.
El curso aun con su característica masiva
tiene el incentivo de entregar un certificado de aprobación a las personas que
cumplan con las tres evaluaciones establecidas. En la etapa organizativa se
determinó la cifra de tres evaluaciones, correspondientes a crear un documento
en Google Drive, una libreta sincronizada en Evernote y una cuenta en
Slideshare.
Después de definidas las evaluaciones, nos
encontramos con la necesidad de establecer el cómo recibirlas y permitir
además la constatación pública de la aprobación.
Cuando organizábamos el curso, pregunté a los
estudiantes qué podíamos hacer para cumplir el reto anterior. Se establecieron tres posibles vías; el correo electrónico, mediante una hoja de
cálculo en Drive y la última a través de Evernote.
Correo
electrónico, hojas de cálculo en Drive o Evernote.
En todas las reuniones de nuestro equipo de
trabajo, compuesto de trece personas, empleamos la técnica del Riesgo. Esta
técnica consiste en simular los posibles problemas que pueden generarse durante
la realización de las tareas del curso.
En ese sentido empezamos a aplicar la técnica
estableciendo los principales problemas al emplear el correo electrónico. Uno
de estos es la posibilidad que algunos o varios correos sean dirigidos a la
bandeja de spam, lo que supone una doble tarea de revisión.
La otra es la
mezcla de correos entre personales y los del curso que se originan al manejar
una cuenta. Aunque se propuso crear una cuenta para cada tema del curso, se
desechó la idea ya que todos debíamos ingresar a la misma cuenta y eso puede
ocasionar varios errores como el de borrar un correo o acceder varios a la
misma vez.
También se valoró la dificultad de abrir el
gestor de correo para que cualquier persona valore por sí misma la
transparencia en las evaluaciones, evitando la entrega de certificados por
amistad o cargos institucionales. A su vez se discutió que en algunos correos,
las personas no acostumbran a colocar su nombre al pie de la firma, lo que
podría ocasionar que varios correos no contengan el nombre del destinatario,
tarea además que recargaría el trabajo de los profesores del curso. Con estos
“contra” el correo quedó desechado.
La otra propuesta fue crear un documento en
Google Drive donde los participantes escribieran las direcciones de los
trabajos evaluativos. Esta alternativa
tiene la ventaja que la primera tarea evaluativa fue la de crear un documento
en Drive. De esa manera los participantes además de consignar el enlace de su
documento compartido, estaban empleando una de las herramientas del tema, lo
que mostraba ser un buen elemento a favor.
Sin embargo en un curso de estas
características es muy probable que algunos participantes puedan borrar
accidentalmente las anotaciones de otras personas. Aun cuando se puede
recuperar lo borrado, supone una indagación detallada, que demanda mucho
tiempo. Con este argumento quedó descartado Google Drive, a pesar de su
posibilidad educativa.
La tercera alternativa fue emplear Evernote. A
su favor estaba la experiencia en la recolección de las evaluaciones, que apliqué en varios cursos tanto de pre como
de posgrado. Algunos de los estudiantes
que forman parte del grupo de profesores del curso, fueron partícipes de esta experiencias.
Con Evernote las respuestas se remiten a un
correo que el programa otorga a cada usuario y que puede ser modificado cuando
se desee, sin perder las notas.
Se orientó a los participantes del curso, que
en el asunto del mensaje debían escribir el signo @ seguido del nombre de la
libreta seleccionada y el signo # seguido de su nombre y apellidos. Con este
procedimiento, la evaluación se deposita automáticamente en la libreta
establecida con su nombre y apellidos.
Por último se aprobó la conveniencia de
cambiar la dirección de correo que entrega Evernote, con lo que impedimos los
envíos retrasados. Esta acción se aplicó cada vez que se vence el plazo de envío
de la evaluación.
Uno de los inconvenientes que tuvimos fue que
algunas personas no escribían adecuadamente la dirección de correo electrónico
del usuario de Evernote, pero esto se fue corrigiendo con la práctica y la
explicación permanente. También se produjo una saturación de envíos de la
primera evaluación, debido a que una gran cantidad de participantes enviaron su
tarea pocas horas antes del cierre. Para evitar nuevamente la saturación en las
siguientes dos evaluaciones se dispusieron de dos libretas y dos direcciones de
correo de Evernote, de modo que los participantes podían seleccionar entre uno
y otro.
Hasta el presente el resultado de esta forma
de recepcionar la información se puede apreciar en las más de cien respuestas
obtenidas en cada una de las dos primeras evaluaciones. Aún resta una tercera
evaluación donde esperamos mantener la misma cifra de participación.
En próximos comentarios seguiremos narrando
otras de las experiencias en el curso abierto, masivo y en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales”
Felicidades por la iniciativa, ejemplar!!!
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