En el segundo semestre del 2016 se hizo efectiva la nueva
malla curricular aprobada para nuestra Carrera. En esta se sigue la línea de
otras universidades de realizar los programas por competencias. Se introducen
dos salidas intermedias a nivel de técnico superior: Estimulación Temprana y
Gestión de Proyectos Socioeducativos.
Como elemento particular de este nuevo diseño los
estudiantes egresarán con una de las tres menciones creadas: Psicopedagogía,
Educación Social y Tecnología Educativa. Con esto los estudiantes tienen la
posibilidad de especializarse en una de estas tres áreas.
Hasta este momento no se hizo un estudio detallado de lo que
sucede en relación a las opiniones de los estudiantes que iniciaron este nuevo
diseño, ni tampoco sobre el paso de estos por los tres primeros semestres.
Con
la necesidad de estudiar este comportamiento, la estudiante de noveno semestre
Lisvenka Céspedes Añez se dio a la tarea de indagar entre todos los
matriculados en los tres primeros semestres de la Carrera, qué percepción
tienen de su carrera y además cuál es el índice de efectividad parcial de estos
estudiantes.
Los resultados obtenidos son alarmantes y deben ser
analizados a la mayor brevedad por profesores y directivos de la Carrera y
Facultad.
Recolectando los datos.
Como parte de su trabajo final de grado en la asignatura
Internado Rotatorio Pedagógico, la estudiante Lisvenka Céspedes tuvo la tarea
de determinar el índice de efectividad parcial. Este índice se refiere a la
cantidad de estudiantes que ingresan en un semestre y cuántos de estos llegan
con todas las materias aprobadas (en el caso de este trabajo) al tercer
semestre de la Carrera.
Para ello empleó el método de estudiar la cantidad de
materias matriculadas por cada uno de los estudiantes que iniciaron sus
estudios universitarios con el nuevo diseño. Con este fin su universo fue de 68
estudiantes, que corresponden a la totalidad de los matriculados en el semestre
2/2016, que fue cuando se inició la nueva malla curricular. Es necesario
aclarar que la cifra anterior es solamente para los nuevos ingresos, se
excluyen los estudiantes que están en otros semestres y matriculan alguna
materia de primero.
De la indagación se obtuvieron numerosos datos, algunos de
los cuales se resumen en varias infografías. El primer dato que llama la
atención es que del universo de la investigación solo 7 de cada 10 estudiantes matriculan las seis
materias del primer semestre. Tomando en cuenta que son estudiantes que
ingresan por vez primera en la universidad no debe esperarse esta actitud. Como
se aprecia más adelante, del universo de la investigación que es de 68 etudiantes,
solo 4 matriculan en el tercer semestre todas las seis materias.
Elaboración propia con datos de la investigación |
Situación de los
estudiantes del universo total en el segundo semestre.
Del total de 68 estudiantes, que es el universo total de la
investigación, solo 6 estudiantes matriculan todas las materias del segundo
semestre. Solamente 11 estudiantes de todo el universo logra aprobar todas las
asignaturas del segundo semestre. Comparados con los aprobados en el primer
semestre se encuentra una reducción del 50%. La infografía ilustra estos datos.
Elaboración propia con datos de la investigación |
Otro dato aún más preocupante es la cantidad de estudiantes
que cambian de carrera y/o la abandonan en el segundo semestre. La infografía
muestra el detalle de estos datos.
Elaboración propia con datos de la investigación |
Situación de los
estudiantes del universo total en el tercer semestre.
Como se comentó en los párrafos anteriores la estudiante
encargada de este estudio siguió los resultados de los 68 estudiantes que
matricularon la Carrera en el semestre 2/2016, que corresponde al inicio de la nueva
malla curricular. Este método es el único que permite detectar en detalle la
situación de la Carrera en relación a la efectividad parcial.
En el tercer semestre la situación anterior se agudiza, de
los 68 matriculados solo 4 toman todas las materias. En otras palabras es mínima la cantidad de estudiantes que logra mantener el ritmo de seis materias en cada
semestre.
Elaboración propia con datos de la investigación |
Estos datos significan que menos de un estudiante de cada
diez de los que matricularon la nueva malla curricular lograron llegar al
tercer semestre con todas las materias de primero y segundo vencidas y
matricular las seis del tercero.
La infografía muestra la cantidad de estudiantes del
universo total que matricularon algunas materias tanto en el segundo como en el
tercer semestre.
Elaboración propia con datos de la investigación |
Lo anterior indica que 6 de cada diez matriculados al primer
semestre asisten a algunas materias en el segundo semestre, mientras que 4 de
cada diez de esos mismos matriculados en el primer semestre, toma alguna
materia del tercer semestre. De seguir esta tendencia en el cuarto semestre se
matricularían 2 de cada diez estudiantes de los que iniciaron la nueva malla.
Las razones según los
estudiantes.
Una vez analizados los resultados anteriores se vio la
necesidad de entrevistar a la mayor cantidad posible de los estudiantes que no
matricularon todas las asignaturas en el segundo y tercer semestre. Se logró
contactar con la mitad de estos estudiantes y los resultados son los
siguientes.
Más de la mitad de ellos señala como razón fundamental que
trabaja, por lo que no puede disponer del tiempo suficiente para matricular
todas las asignaturas. Un dato preocupante es que más de la mitad indica estar
poco motivado para seguir estudiando la Carrera. Varios encuestados
reconocieron que la mayoría de los profesores de estos semestres tiene una
actitud favorable hacia la importancia de la Carrera. Sin embargo existe una
pequeña cantidad de profesores que no los estimula a seguir en la Carrera,
señalando que la misma no tiene futuro o que es una carrera para mujeres.
Sería necesario continuar con este estudio, así como
realizar otros que indiquen lo qué está sucediendo al interior de la
universidad en relación al tiempo que los estudiantes demoran en terminar sus
carreras. Con anterioridad
realizamos un estudio de este tipo donde se demostró que menos de un
estudiante de cada diez que inicia sus estudios, los termina en los nueve
semestres que contenía la malla curricular anterior.
Se impone tanto un compromiso de profesores, estudiantes y
directivos para elevar el índice de efectividad tan bajo que tiene nuestra
carrera, pero no es solo de esta, sino de muchas otras carreras universitarias.
Nota. Lisvenka
Céspedes es hoy Licenciada en Educación debido a su buen rendimiento académico
en todos los semestres de la Carrera.
Impactante los resultados de este estudio ,lo mejor es dar a conocer a todos y exigir a nuestras autoridades soluciones en este problema que atraviesa nuestra carrera y evitar posibles efectos negativos en el mercado laboral para el peofesional en ciencias de la educacion .
ResponderEliminar