En esta nueva etapa de
nuestras vidas, donde vivimos momentos excepcionales para la mayoría de la
humanidad, las diferentes maneras de la actividad pedagógica se ven
permanentemente enriquecidas.
No todo es video
conferencias, plataformas de aprendizaje y redes sociales, hay un mundo
infinito de posibilidades más allá de estos ambientes que también son útiles e
innovadores en el campo del aprendizaje con medios digitales.
Antes de finalizar mayo
realizamos el Primer escape room latinoamericano, que es continuador de otras
experiencias similares realizadas a nivel nacional. Con anterioridad en este
blog comentamos sobre la organización de este tipo de tarea de gamificación y
sus resultados en estudiantes de pre y posgrado, así como el Escape roommisional, dedicado a un recorrido por algunas de las misiones jesuíticas que se
encuentra en el Departamento de Santa Cruz.
En esta ocasión el escape
internacional se organizó de una manera diferente, tuvo como escenario
principal el encuentro “Verano TIC - Evolución Educativa 20Menos20.0” que desde la Universidad de Chiriquí
en Panamá organiza el profesor Erick Miranda, a quien se le suma un grupo de
colaboradores de otros países de la región, que de manera voluntaria llevan un
ritmo alto de conferencias en temas innovadores donde se combinan varios
medios.
El Escape room internacional
comenzó a ser abordado mediante una conferencia en vivo a través del canal de YouTube
de Verano Tic al que pueden acceder en este enlace, en unos 15 minutos se
comentó sobre el diseño instruccional de este tipo de actividad lúdica y
después se informó de la dirección donde se inició el juego que es la
siguiente: https://bit.ly/escape_inicio
El juego emplea dos personajes centrales, el jugador y su acompañante un taxista que a veces parece ser el propio jugador y recorre momentos importantes de la literatura, las artes plásticas, la música, así como lugares emblemáticos del Continente.
En los primeros momentos
del juego accedieron unas 170 personas de Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia,
Paraguay y Venezuela, lo que hizo más atractivo el final y el nombre de la
ganadora se comunicó mediante el canal de YouTube. Al finalizar el juego se le pidió
a los participantes que expresaran en dos palabras su opinión, las respuestas
todas positivas, donde destacaron expresiones como muy interesante, entretenido,
muy bueno, adrenalina, excelente, divertido y cultural, emocionante, formativo,
un viaje en el tiempo, entre otras muchas otras expresiones que permitieron
comprender que este tipo de actividad no tiene límite para la creatividad.
Lo invito a que haga el recorrido,
los
dos personajes del juego lo van a acompañar a lo largo de sus aventuras y
llegará un momento en que se confunden los roles de ambos, el conductor pasa a
ser jugador y el jugador verdadero está a punto de cambiar de rol.
Me encanto... una experiencia de adrenalina como le encantan a los muchachos ... quisiera más información sobre la creación para implementarla con mis estudiantes por favor
ResponderEliminarMe encantó! Gracias por aportar con buenas ideas que podemos llevar a las aulas online de estos tiempos.
ResponderEliminar