domingo, 27 de julio de 2025

Vibe Coding la era del código democrático


Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
Creado en ChatGPT

En colaboración con Mercedes Leticia Sánchez Ambriz

Escucha el pódcast en este enlace

Hoy estamos siendo testigos de un cambio de era en la creación tecnológica: de tener que escribir código manualmente, hemos pasado a conversar con sistemas inteligentes para encontrar soluciones a nuestras necesidades informativas. Este giro hacia el lenguaje natural supone que la tecnología se adapte más a las personas, en lugar de exigir que las personas se adapten a la tecnología.

El resultado inmediato es una democratización sin precedentes: más individuos que nunca —independientemente de su formación técnica— pueden materializar sus ideas en forma de programas, automatizaciones o contenidos digitales. La programación se vuelve más fluida y accesible, casi como expresarle un deseo a un asistente dispuesto a realizarlo.

Las implicaciones en programación, educación, innovación e inclusión digital apenas comienzan a desarrollarse. Estamos frente a un cambio de entornos de trabajo transformados por colaboradores de IA, aulas donde los estudiantes aprenden con asistentes personalizados, un mercado inundado de pequeñas aplicaciones de todos los rincones del mundo, y comunidades tradicionalmente rezagadas participando activamente en la economía digital.

Al mismo tiempo, este cambio invita a replantear el rol humano: con la IA encargándose de la parte mecánica, nuestro aporte se centra en la creatividad, la estrategia y los valores éticos que orientan cada proyecto. Programar ya no es solo escribir instrucciones para máquinas, sino saber qué pedir y cómo guiar a una inteligencia artificial para obtener el resultado deseado.

La IA conversacional no elimina la necesidad de ingenio humano, sino que lo potencia. Al liberarnos de muchas complejidades, nos permite enfocarnos en innovar, en resolver problemas y en soñar en grande, sin que el conocimiento técnico sea un obstáculo infranqueable. Por supuesto, habrá retos que abordar —desde asegurar la calidad y la seguridad de las soluciones generadas, hasta adaptar nuestras habilidades y empleos a esta nueva realidad—, pero el panorama general es alentador.

Con agentes que cada día se vuelven más amigables, la creación tecnológica se hace más inclusiva, más humana y más creativa. Podemos imaginar un futuro cercano en el que “programar” sea tan común como usar internet, donde cualquier persona con una idea pueda dialogar con una IA para convertirla en realidad. En ese futuro, el lenguaje conversacional será el nuevo código universal, y la capacidad de soñar y dar forma a esos sueños estará verdaderamente al alcance de todos.

Como no podía ser de otra manera, en este blog hemos comentado sobre las siguientes App:

Creando un tutor personalizado con IA en donde mostramos los pasos para generar una App en Gemini.

Detector de Aitoxicación que calcula el nivel de aitoxicación que podemos alcanzar en la actualidad con la exposición permanente a la IA.

Generador de infografías al igual que las anteriores, es una App, que facilita al profesor seleccionar la herramienta adecuada para generar una infografía a partir de varios requisitos.

Herramientas de IA generadoras de audio. Rellenando la información que se solicita, se sugieren diferentes herramientas para generar audio

Por fin hacia la inclusión digital

La tendencia hacia la programación mediante lenguaje natural tiene fuertes implicaciones en la inclusión digital, entendida como la participación de distintos grupos sociales en la creación y aprovechamiento de la tecnología. En el pasado, esa participación estaba limitada por la brecha de habilidades: solo una minoría con educación especializada podía crear software o automatizaciones, mientras la mayoría eran usuarios pasivos de las herramientas creadas por otros. La IA conversacional viene a cerrar en parte esa brecha, al permitir que cualquiera con acceso a internet pueda aspirar a construir sus propias soluciones.

Un aspecto importante es la barrera del idioma. Mucho del conocimiento de programación y documentación técnica históricamente ha estado disponible principalmente en inglés, lo que marginalizaba a comunidades no angloparlantes. Ahora, modelos multilingües entienden y responden en español (y decenas de lenguas más), lo que implica que una persona puede programar escribieno en su idioma nativo.

Al respecto Huang (2025) destacaba este hecho al afirmar que cualquier herramienta de IA entiende lo que quieres decir “incluso si no sabes hablar inglés” Por primera vez, millones de personas en América Latina, España y otras regiones pueden aprender y crear tecnología sin la barrera idiomática, interactuando directamente con sistemas conversacionales en español. Esto amplía enormemente el alcance de la inclusión digital, sumando a gente que antes no podía aprovechar plenamente la revolución tecnológica por no dominar el idioma técnico dominante.

Desde luego, la inclusión digital real requiere también atender factores fuera de la IA: asegurar la conectividad, el acceso a dispositivos, la formación básica. La tecnología conversacional no resuelve por sí solo problema de desigualdad socioeconómica. Sin embargo, al bajar el requisito de conocimientos especializados, pone la creación tecnológica al alcance de cualquiera que cuente con conexión a internet y curiosidad por experimentar.

Esa idea, respaldada por expertos como Según Jensen Huang, CEO de Nvidia, la inteligencia artificial permite que cualquiera pueda escribir código usando solo lenguaje natural (Shibu, 2025), deja de ser una utopía futurista para convertirse en una realidad tangible: “La programación se está convirtiendo en algo tan accesible como hablar inglés”, afirmó recientemente, destacando cómo la inteligencia artificial permite que cualquier persona, incluso sin formación técnica, cree soluciones digitales con lenguaje natural.

Hoy, un estudiante de colegio en una zona rural con un teléfono móvil puede idear y hacer un bot en su idioma; un pequeño comerciante puede automatizar su inventario; un activista comunitario puede crear en una tarde un sitio web informativo. Estas oportunidades, antes reservadas para programadores, ahora están al alcance de muchos más. Es la democratización de la creación tecnológica, y los docentes están en el centro de este nuevo despertar.

La IA conversacional, bien aprovechada, puede ampliar la inclusión digital no solo porque más gente use tecnología, sino porque más gente produzca tecnología. Esto aporta una dimensión de inclusión mucho más potente: distintos grupos podrán desarrollar herramientas a su medida, reflejando sus culturas, lenguas y necesidades particulares.

La diversidad de creadores eventualmente lleva a una tecnología más inclusiva para usuarios finales también, ya que las soluciones no provendrán únicamente de una élite homogénea, sino de una pluralidad de voces. En este sentido, la IA es la “mayor fuerza igualadora que hemos conocido; va a empoderarnos”, como dijo Huang (2025) refiriéndose al potencial social de esta revolución. Si se encauza adecuadamente, la programación por lenguaje natural podría ser un gran nivelador que reduzca brechas digitales, generacionales, económicas y geográficas.

Los docentes, por su parte, se podrán beneficiar:

 

Gracias al Vibe Coding, el docente latinoamericano, puede hablarle a la tecnología como les habla a sus estudiantes. Puede decirle: “Quiero un generador de cuestionarios”, “Ayúdame a crear un juego sobre los ecosistemas”, o “Hazme una app para comunicarme con las familias” y ella responde. No con trabas ni códigos complicados, sino con propuestas, prototipos y soluciones que tú puedes adaptar, mejorar y usar.

Ya no hay diferencias entre zonas rurales o urbanas, no importa si la conexión es limitada o si nunca aprendiste a programar. Importa el deseo de transformar, de acercarte más a tus estudiantes, de crear algo significativo. Los Chats puede ayudar a redactar un proyecto; Canva puede darle forma visual a esa explicación que siempre fue difícil; Glide te da la posibilidad de tener tu propia app sin escribir ni una línea de código; y con Scratch, tus alumnos pueden programar sus sueños, contigo como guía.

Este no es solo un cambio tecnológico. Es un cambio cultural, pedagógico y profundamente humano. Porque ahora la creatividad no tiene barreras técnicas, y el conocimiento no está encerrado en lenguajes que no dominamos. Está ahí, en nuestras manos, listo para ser moldeado por nuestras voces, nuestras culturas, nuestras realidades.

No tengas miedo de la tecnología. Cada clic, cada intento, es un paso hacia una educación más libre, más justa y más creativa. Eres tú, maestro, maestra, quien puede hacer que la tecnología deje de ser algo lejano y se convierta en herramienta de inclusión, de empoderamiento, de transformación democrática.

No necesitas saber código. Solo necesitas tener una idea y las ganas de hacerla vibrar. Porque eso es Vibe Coding: crear con intención, con pasión y con tu voz.

 

Referencia

Huang, J. (2025, junio 9). Nvidia CEO Jensen Huang says AI lets anyone write code. Entrepreneur. Citado en Sherin Shibu (Ed.)

Shibu, S. (2025, junio 9). Nvidia CEO Jensen Huang says AI lets anyone write code. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/business-news/nvidia-ceo-jensen-huang-says-ai-lets-anyone-write-code/492985

1 comentario:

  1. Demasiados desafíos para una gran mayoría de la sociedad de educadores que prefieren no salir de su zona de confort y viven enclados en el estar conformes con lo que hacen . Para quienes estamos comprometidos con dar un giro de 360 grados sus reflexiones son fertilizantes para empezar a utilizarlas

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