viernes, 17 de julio de 2026

Resultados de la PSA IV de la Facultad de Humanidades.

Como comentamos en anteriores trabajos de este blog, la PSA, (Prueba de Suficiencia Académica), es en la que los estudiantes deben autoprepararse por sí solos. No se emplean tutores, ni se realizan videoconferencias o reuniones de orientación; es solo el estudiante el que debe estudiar para aprobar la prueba. Es necesario aclarar que estamos siguiendo la numeración de las pruebas desde la primera realizada a inicios de año.

Para esta cuarta versión, se abrieron cupos para las carreras de Educación, Comunicación, Sociología, Psicología y Turismo. Se tomó el mismo examen, se empleó el mismo cuaderno de NotebookLM con los mismos cuestionarios y formas de organización igual a las dos versiones anteriores.

Resultados de la cuarta PSA 2026

Para esta prueba se matricularon 98 aspirantes. En la PSA I se inscribieron 385 bachilleres, en la PSA II se matricularon 271 estudiantes y en la tercera 217, lo que hace un total de 971 estudiantes, como muestra la gráfica.

La disminución con respecto a la PSA I, obedece a que cada vez van quedando menos estudiantes para matricular. En la primera prueba se matriculan los que reprobaron el CUP y muchos que no pudieron pagar el costo de dicho examen. 

La gráfica muestra la relación en cantidad de postulantes entre el CUP 2026 y la suma de las cuatro PSA de este año. Mientras en el CUP 2026 se inscribieron 1442 estudiantes, en las cuatro PSA la cifra llega a los 971, que representa el 68,5 % respecto al CUP. Es importante señalar que en años anteriores nunca se lograron estas cifras.

Otro dato que llama la atención es la cantidad de aprobados en cada PSA. El gráfico muestra dicha relación.

Las diferencias son pocas: en la PSA I se logró el 73 % de aprobación, en la PSA II el 81 %, en la PSA III, se alcanzó un 75 % y en la IV se llegó al 65 %. La disminución de 10 puntos porcentuales respecto a la PSA III puede deberse a que el tamaño de las cohortes influye en la precisión de los porcentajes, pues la PSA IV, al contar con menos estudiantes, presenta una mayor variabilidad y sensibilidad ante pequeños cambios en el número de aprobados. En la PSA III un estudiante representa 0,45 punto porcentual, mientras que en la última es de 1,03 puntos porcentuales.

Un aspecto para considerar es que el 33 % de los reprobados en la PSA IV corresponde a los que se inscribieron 24 y 48 horas antes del examen. El examen se tomó el miércoles 15 de julio, y entre los días 13 y 14, se inscribió el 41 % de todos los matriculados. Esto influye en los resultados finales, al no disponer de suficiente tiempo para prepararse.

Una pregunta que incorporamos en esta última PSA fue la de indagar si era la primera vez que se presentaba al examen, si lo hizo en otra facultad o en Humanidades.

El 57 % es primera vez que da la PSA, mientras que casi el 26 % repite la PSA en la facultad y el 17 % proviene de otra facultad.

Resultados por materia

Como en los análisis anteriores, volvemos a estudiar las diferencias entre las cuatro materias que se toman en el examen: Biología, Historia, Lenguaje y Psicología. La siguiente tabla muestra las relaciones de aprobación entre las materias examinadas y las PSA I, II, III y IV.

En la PSA IV se observa una ligera disminución con relación a las tres PSA anteriores. Desde el punto de vista subjetivo, considero que la disminución se debe a que el 40 % de los postulantes hicieron otra PSA que reprobaron, además de que el 30 % de los reprobados se matriculó en los dos últimos días. Esto sugiere que su preparación no fue la adecuada.

Recursos empleados y opiniones de los participantes.

Como en las tres anteriores PSA, se empleó un cuaderno de NotebookLM, donde se añadieron los mismos textos de las anteriores PSA y se ejecutaron tres cuestionarios de autoevaluación, cada uno de 20 preguntas. Para estos cuestionarios se empleó la siguiente instrucción:

Crea un cuestionario de 20 preguntas de opción múltiple sobre la fuente seleccionada; no te refieras a las restantes fuentes. Crea nuevas preguntas, no repitas la de este cuestionario. Para cada pregunta: Escribe una pregunta clara e inequívoca. Proporciona 4 opciones de respuesta (A, B, C, D). Incluye solo una respuesta correcta. Haz que las opciones incorrectas sean creíbles, pero claramente erróneas al analizarlas. Evita las preguntas capciosas. No incluyas opciones como todas las anteriores o ninguna de las anteriores.

Preparación de los estudiantes 

Al igual que en las dos PSA anteriores, se utilizaron las mismas preguntas en la encuesta para evaluar el empleo del cuaderno y el nivel de preparación. La encuesta fue comunicada en el grupo de WhatsApp donde se inscribieron los aspirantes y fue respondida por el 37 % de los integrantes. A continuación, las respuestas comparadas entre las PSA. Una de las preguntas indagó por el nivel de preparación para el examen; debían seleccionar entre alto, medio y poco.

El nivel de preparación poco experimenta un incremento hasta el 23 %, mientras que en la PSA I es del 10,3 %. El valor se duplica entre la I y la IV, lo que puede considerarse como uno de los elementos que hizo disminuir al 65 % el valor de aprobados.

Al igual que en las anteriores PSA, en esta se volvió a indagar si resolvieron los cuestionarios. La gráfica muestra los resultados.

En la PSA I, el 76 % declaró que los resolvieron; en la PSA II lo hizo el 96 %; en la PSA III respondió afirmativamente el 85 % y en la IV el 86 %.

Otra de las preguntas se refirió a la utilidad que el empleo de NotebookLM tuvo para su preparación.

En este caso, la relación es entre las tres últimas PSA, ya que esta pregunta no se realizó en la PSA I. Respecto a la III y IV, las diferencias están entre la evaluación de bueno, que es menor que en las dos PSA anteriores, y el de regular, que sube.

La última de las preguntas fue de carácter abierto y no obligatoria, donde se les pedía dejar un comentario relacionado con la PSA y su organización. En sentido general, al igual que en las anteriores PSA, las respuestas destacaron la utilidad de los recursos, valoraron de positiva la organización y destacaron la necesidad de seguir preparándose más en la universidad.

Conclusiones

La PSA IV logró la aprobación del 65 % de los inscritos; la III fue aprobada por el 75,1 % de los aspirantes, mientras que en la PSA II se alcanzó el 81 % y en la PSA I el 73 %. Las diferencias porcentuales son pocas entre las I, II y III, mientras que en la IV se disminuyó un 16 % respecto a la de mayor ingreso, que fue la del PSA II. La diferencia se debe a que es menor la cantidad de aspirantes y su preparación fue menor. 

No obstante, queda demostrado que la estrategia de emplear NotebookLM para la preparación es satisfactoria. Al revisar los resultados alcanzados en las pruebas del 2024 y 2025, el índice de aprobación es muy superior en todos los exámenes de este año. En aquellas ocasiones, el índice de preguntas respondidas estaba por debajo de la mitad, es decir, menos de 20. Mientras que en todas las realizadas este año, dicho valor oscila entre 22 y 25 preguntas correctas de un total de 40. Es necesario aclarar que para aprobar se debe lograr 51 puntos, lo que significa 21 respuestas correctas.

El resultado superior alcanzado este año se debe principalmente a la utilización de los cuestionarios de autoevaluación en NotebookLM, los que no se empleaban en los años 2024 y 2025. En este caso, NotebookLM se revela como un importante organizador del aprendizaje del estudiante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario