Como en los anteriores trabajos sigo explicando la organización del primer Mooc que se realiza en Bolivia y que tuvo como plataforma a Facebook. Al momento de publicar esta nota, el grupo sigue creciendo y desde la conclusión del curso, se incrementó en un 20% más. Los documentos generados se siguen consultando y continuarán disponibles en el sitio.
La organización del curso se analizó desde los
componentes externos e internos. En estos últimos reconocimos los objetivos,
contenidos y métodos y en este comentario analizamos los medios.
Los métodos señalan la organización y el tipo
de actividad, pero estas solo se pueden desarrollar cuando cuentan con un soporte,
que en este caso son los medios o recursos. Los medios a los que me he referido
en varios artículos en el blog, reciben numerosas denominaciones; recursos,
tecnologías, materiales entre otras. Ellos actúan como mediadores instrumentales,
si nos apegamos al criterio de Vigostky en su conocido Enfoque Histórico
Cultural, base epistémica central de nuestro Mooc.
Los métodos, como se recordará del anterior trabajo los analizamos desde lo individual y lo grupal. Los medios actúan en
ambos planos y además deben tomar en cuenta otros factores como la plataforma
donde se desarrolló el curso y los imprescindibles elementos técnicos. Los medios
pasan por tres momentos o etapas, tratados anteriormente como la Ruta crítica en el empleo de las Tics.
La selección de los medios.
El primer nodo en la ruta es la selección que se
desdobla en varios sub nodos entre ellos las particularidades de los
participantes, los objetivos, contenidos, métodos, la evaluación, la existencia
de los medios y las funciones que estos cumplen. Es necesario insistir que
además de los anteriores sub nodos se consideró las posibilidades de Facebook
para la inserción de documentos y otros recursos necesarios en el curso. Es importante
señalar que en la selección de los medios, primó el criterio del
sistema de medios y no la suma de estos.
En el caso del Mooc que analizamos tomamos
como medio o recurso principal, las guías de estudio, donde se reflejaron los
principales contenidos teóricos que debían ser estudiados.
Debo reconocer que estas guías tienen muy
pocas diferencias con los clásicos materiales impresos para los cursos a
distancia, solo varían en los hipervínculos a videos y otros tipos de
documentos en la Red. No incorporamos, por ejemplo, códigos Qr o elementos de
realidad aumentada, pues podían generar más ruido en la información y distraer
el objetivo de la guía, además que gran parte de nuestros supuestos estudiantes
poco conocían de estos recursos.
Las guías se dividieron en dos partes, la
primera que se repitió en todas con el programa, las fechas, los objetivos del
curso, algunas recomendaciones y una tabla de contenidos que facilitaban la
navegación. La segunda parte contiene los contenidos de estudio de cada unidad
o tema. Las guías se distribuyeron en formato PDF, para facilitar la navegación
y se hospedaron en Google Drive, lo que tuvo un doble propósito. Por una parte los
servicios de Drive fueron estudiados en el curso y por la otra tenían la
posibilidad de comentarlas, lo que era uno de los métodos propuestos para la
interacción.
Como expliqué anteriormente estos comentarios
no fueron lo esperado, pero también hay que comprender que no es necesario
escribir u opinar sobre lo que se viene repitiendo por otras personas en el
mismo espacio.
Otro de los medios seleccionados fue el video,
donde tratamos que en todas las unidades parte de los contenidos se abordaran
con este medio, eso sin dejar de mencionarlos en las guías.
Uno de los principales problemas con el que
nos tropezaríamos al disponer de tantas guías, videos, encuestas,
presentaciones y video conferencias, era la manera de agruparlos en un único
enlace. Colocar su acceso directamente en el muro de Facebook generaría gran
ruido en la comunicación, por lo que desechamos esa idea. Por tal razón accedimos a
los documentos desde un mapa conceptual, que además de recoger con facilidad
todos los enlaces, su carácter gráfico colaboró a identificar con rapidez el recurso
a seleccionar.
Este mapa elaborado con IHMC CMap Tools excelente herramienta, que con su carácter libre, deja la opción de colocar el mapa en sus propios servidores. Las imágenes muestran el primer mapa cuando se inició el curso y el
Primer mapa mostrado en el curso, antes de su inicio oficial. Aún no se muestran los enlaces a las guías y demás medios |
Ultimo de los mapas elaborados Desde este enlace puede acceder a todos los documentos que se muestran en el mapa |
En la encuesta de cierre del Mooc, dos de las preguntas estaban dirigidas a evaluar los medios empleados en el curso. En la imagen se puede apreciar el resultado de una de estas preguntas en las que se indagó cuáles de las herramientas empleadas le resultaron más útiles.
La video conferencia, necesitaba de una aceptable conexión a Internet. En Bolivia las conexiones son de baja calidad, por lo que pocos participantes nacionales podían acceder a las video conferencias. Sin embargo una vez grabadas se colocaban en Google Drive para su descarga.
La otra pregunta de la encuesta se dirigió a la calificación de los medios. La imagen muestra el resultado de las respuestas.
Además de los medios anteriores se emplearon presentaciones en Power Point expresamente preparadas para las video conferencia. Se trató de mantener en todas estas presentaciones un mismo estilo de diseño, para lograr la uniformidad en la presentación.
Como se aprecia, las diferencias entre el mapa, las guías y los videos es poca. |
La otra pregunta de la encuesta se dirigió a la calificación de los medios. La imagen muestra el resultado de las respuestas.
La mayoría de las respuestas se ubican entre muy bueno y bueno. |
Además de los medios anteriores se emplearon presentaciones en Power Point expresamente preparadas para las video conferencia. Se trató de mantener en todas estas presentaciones un mismo estilo de diseño, para lograr la uniformidad en la presentación.
El trabajo con los medios es bien complejo, ellos son el lado “visible” del curso, constituyen el soporte de los métodos, y es imposible romper la unidad entre métodos y medios. Gran parte del éxito de muchos cursos dependen tanto de su planeación, como de la selección, diseño y empleo adecuado de los medios o recursos.
Para los futuros Mooc trabajaremos en mejorar
las guías, introducir otros elementos en su diseño, explorar otras opciones de
interacción, emplear otros recursos, sin olvidar su relación con los
participantes.
Acertadísima explicación......insisto en recopilar este material en una especie de libro.....esta semana de escasa actividad académica me dedicaré a ordenar este material en una libreta de Evernote y lo haré público, previa revisión del autor.
ResponderEliminarRicardo, en eso andamos, pero eres libre de recopilarlo en Evernote y divulgarlo en todos los sitios, esa es la esencia del blog.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsaludarlo cordialmente, forme parte de sus conejillos de Indias (estudiantes), y felicitar nuevamente esta iniciativa, la cual puede extenderse como una herramienta para que niños y niñas de zonas rurales de Bolivia, puedan aprender una diversidad de temas, Felicidades nuevamente.
ResponderEliminarLilian muchas gracias por participar y ser parte del experimento, que por supuesto continuará perfeccionándose.
EliminarSaludos
Dr. Carlos Bravo, me parece muy importante y provechoso sus informes y sugerencias, pues esto nos anima a continuar (despues del curso)aprender mas y estar al tanto de innovaciones sobre los que Ud. menciona en su publicación. Gracias, muchos ánimos y seguimos a la espectativa de sus novedades. Atte. V. Amurrio
ResponderEliminarSaludos Profesor,
ResponderEliminarMuy interesante esta serie de posts sobre MOOCs, la he venido leyendo desde el inicio y la encuentro muy completa y útil para todos los docentes interesados en este tema de la educación abierta.
Por otra parte felicitarlo por este blog que lleva muy bien y lo voy siguiendo desde hace un tiempo. Además tiene mucha aceptación y divulgación pues se publican casi todos los posts en el blog CUED. Desde ya lo agrego a mi lista de blogs favoritos en mi humilde blog: Tú puedes usar las TIC (http://ravellom.blogspot.com/).
Saludos desde Cuba, Raidell Avello
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRaidell
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, muy interesante el tema de tu blog, me acabo de suscribir al mismo.
Saludos