La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
ubicada en Santa Cruz, departamento más extenso de Bolivia y motor impulsor de
su economía, tiene entre sus tareas inmediatas la creación de carreras
totalmente a distancia, que beneficien a la población que vive lejos de la
Ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
La Universidad con una matrícula superior a
los 80 mil estudiantes es la única de todas las universidades estatales de
Bolivia, que dispone de varias filiales en el Departamento. Mantener esas
filiales, lo que implica edificios, personal administrativo y docente ocasiona
un alto costo y es un impedimento para permitir que todos los interesados
puedan acceder a los cursos que promueve la Universidad.
Uno de los tres grupos de profesores que participan en la capacitación |
Esta es una de las razones por las que las
actuales autoridades han puesto su empeño en desarrollar la educación a
distancia con el empleo de variados recursos tecnológicos, a partir de aulas
digitales soportadas en la plataforma Moodle.
Los estudiantes podrán matricular
tanto asignaturas a distancia como presenciales, lo que implica un gran reto
para la organización de las carreras en general y de profesores y estudiantes
en particular. La fecha para lanzar las carreras a distancia se fijó para el
primer semestre del próximo año 2015.
Uno de los pasos más importantes en todo el
proceso es la capacitación a los profesores de la Universidad en especial a los
que trabajan en los dos primeros semestres de las carreras comprometidas con la
educación a distancia.
Esta preparación se está realizando tomando en
cuenta dos momentos importantes; la reestructuración de su asignatura a partir
del Diseño instruccional y la organización de esta tomando en cuenta las
características de Moodle. El programa de capacitación que conjuga lo presencial
con el trabajo individual contiene los siguientes temas:
El diseño instruccional en la creación de los
cursos desarrollados en el aula digital. La Web 2.0 en las aulas digitales.
La estructura del aula digital. El ahorro de tiempo al estudiante. El texto
digital, su estructura. El futuro de nuestras aulas: del aula extendida al aula
invertida. Los recursos y las actividades en Moodle. El empleo de recursos
multimedia en el aula digital.
Los profesores y administrativos participantes
de esta primera capacitación dedicaron durante la segunda semana de trabajo más
de diez horas a trabajar en su aula digital, sin contar las nueve que emplean
en el trabajo presencial durante las sesiones de capacitación.
En el primer encuentro presencial los
participantes respondieron una encuesta de indagación de la que se analizan
varios datos en la siguiente infografía.
Es importante destacar que la
experiencia promedio como profesor universitario de este primer grupo es de 13
años y medio y existe casi una paridad entre mujeres y hombres.
En los próximos comentarios ampliaremos sobre
los contenidos tratados en los temas de la capacitación, enfatizando en la
estructura del aula digital, que es uno de los elementos más complejos e
importantes de todo el proceso.
Muchas felicidades doctor, por tan innovadora iniciativa.
ResponderEliminarMuchas felicidades doctor, por tan innovadora iniciativa.
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