Mooc

Los Mooc están iniciando un camino ascendente, no creo que puedan resolver los problemas de la educación, se requiere más que eso, pero pueden ser una forma de mejorar la socialización de la información y favorecer el desarrollo del conocimiento.

En esta páginas iré agrupando los trabajos sobre el tema. Algunos de ellos los publiqué en el Blog de la Red CUED, red que me ha permitido llevar a cabo dos de estos cursos. Sin su apoyo no sería posible estos trabajos.

49 + 1 utilidades didácticas de Google Drive.



En la pasada semana nuestro Mooc “Tecnología educativa a través de las redes sociales” se dedicó a valorar las posibilidades didácticas que Google Drive ofrece para la enseñanza.
Drive como se conoce a la renovación de los antiguos docs de Google, es una excelente aplicación para el trabajo en la escuela. Desde la creación de una carpeta, hasta el diseño de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, y dibujos, es una herramienta que no debemos desaprovechar.
Como parte del curso, se elaboró una guía de estudio que recoge una amplia explicación de las utilidades de Drive, como es el caso de los documentos, formularios y presentaciones. En la práctica estas utilidades no difieren mucho de los procesadores de texto que conocemos. También se elaboraron cuatro videos que explican paso a paso cómo crear una cuenta en Google, cómo elaborar un documento, un formulario y una presentación.   

Un Mooc y Google Drive

Los cursos masivos, abiertos y en línea más reconocidos por su sigla en inglés (Mooc) están ganando, al menos en popularidad.
Las criticas y las alabanzas abundan, a la par que el número de cursos se incrementa. Considero que los Mooc, no son una salida a los problemas que arrastran los sistemas educacionales frente al impacto de Internet, las tabletas, los teléfonos inteligentes y toda una gama amplia de recursos que cada día se inventan.
No pretendo analizar la utilidad o no de estas formas organizativas del aprendizaje, tampoco señalar ventajas o desventajas, ni las habilidades que debemos poseer para integrarnos a estos cursos. Estos son temas que abordaré más adelante, en la valoración de nuestro Mooc; “Tecnología educativa a través de las redes sociales”.
En este curso, al cual dediqué un primer comentario explicando la organización y un  segundo señalando los problemas con la lectura, empleamos varias herramientas de la Web. Una de ellas son los mapas conceptuales interactivos, que se convierten en la puerta para todos los documentos del curso. Este mapa va modificándose en la medida que el curso avanza. El mapa elaborado con IHMC CmapTools tiene un carácter interactivo, donde los documentos se enlazan a las direcciones donde se archivan.
El otro recurso empleado es Google Drive. En este servicio del gigante de las comunicaciones, se añaden todos los documentos, desde la invitación, la línea del tiempo y las guías de estudio de cada tema.
La utilidad del servicio es amplia, los documentos se pueden editar en línea, compartir con otras personas, descargarlos y en especial crear comentarios al documento. Esta es la utilidad más importante que tiene en nuestro Mooc.
 

Iniciamos el MOOC: Tecnología educativa a través de las redes sociales.

Después de más de un mes de preparación, hoy iniciamos nuestro primer Mooc en Facebook. Al momento de redactar estas líneas más de mil personas están inscritas en el grupo. 
 
Emplear Facebook como red central en el desarrollo del curso, supone un gran desafío. Por lo general se identifica la Red más en su ámbito comunicativo y menos en sus posibilidades educativas. Aquí radica el reto de nuestro equipo de trabajo: demostrar que es posible desarrollar el curso abierto en dicha Red. 
Para manejar adecuadamente el grupo y evitar la dispersión de la información que suele caracterizar un grupo abierto y numeroso estamos aplicando una estrategia gráfica. Para ello nos valemos de un mapa conceptual en línea con carácter interactivo donde se colocan todos los documentos del curso.
Desde el primer documento, que fue la invitación, seguido de la encuesta indagatoria, hasta las instrucciones y los temas de cada semana, se añaden en ese mapa. Con ello evitamos que los enlaces de estos documentos se aglomeren en diferentes publicaciones del grupo, aumentando la dispersión informativa.  
Otra idea que surgió en el grupo fue la de marcar la publicación del mapa, es decir mantener siempre esta publicación en la parte superior del grupo. Este detalle es crucial para disminuir la dispersión de la información, que suele caracterizar a las redes sociales.

Continuar leyendo

Tecnología educativa a través de las redes sociales: un Mooc en Facebook.

Desde hace más de un mes vengo organizando con mis estudiantes del taller final de grado de la carrera de Licenciatura en Educación un trabajo grupal que desemboca en un interesante MOOC.
El curso masivo, abierto y en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales” está dirigido a cualquier persona interesada en mejorar el empleo de algunas herramientas de la Web 20, en especial aquellas que favorecen la conversión de la información en conocimiento. 
El centro del curso es la red social Facebook donde se creó un grupo con el mismo nombre del curso al que puede acceder desde este enlace
Lo más importante del curso, en mi opinión, radica en la metodología que estamos siguiendo para su organización y desarrollo. 
Comenzamos por la selección de los estudiantes que deseaban unirse a la experiencia. Para ellos el curso no es una tarea extra, forma parte de su trabajo final de grado para obtener el título de Licenciado en Educación, en una de las modalidades que oferta la Carrera. En esta etapa los grupos admiten solamente 15 estudiantes, de los cuales 9 de inmediato se sumaron al desafío que representa el curso abierto. 
Es oportuno destacar que ninguno de ellos participó en un curso de estas características, por lo que una de las primeras tareas fue profundizar en la metodología de trabajo. Para ello los estudiantes seleccionaron los contenidos del curso, tomando en cuenta dónde tienen más experiencia y se sienten más cómodos como profesores asistentes.
 

Un nuevo curso en la Red CUED: Evernote en la programación educacional

El lunes 8 de abril comienza en la Red CUED (Cátedra Unesco de Educación a distancia) un curso abierto y en línea denominado “Evernote en la programación educacional”.
Los objetivos del curso están dirigidos al análisis de la importancia y utilidad de Evernote en la actividad educacional y por el otro a crear, compartir libretas y notas con este recurso. El esquema ilustra la ruta que seguiremos.

Este tipo de curso, del que en otro momento comentamos cuando se analizaron los resultados de “30 días, 30 redes sociales” se inscriben en un sistema organizado a distancia, incluido en la llamada educación no formal. La no formalidad no implica que el curso carezca de organización didáctica, todo lo contrario.
Soy del criterio que estos cursos exigen una organización más compleja y rigurosa que los cursos formales. Los participantes tienen una amplia heterogeneidad en cuanto a intereses, experiencias previas, habilidades y motivaciones sobre el tema. A esto se unen las diferencias de criterios sobre un mismo tema, la variedad de términos diferentes para un mismo elemento, las diferencias horarias y el empleo de distintos dispositivos para conectarse a la Red, entre otras razones. 
 

30 días, 30 redes sociales. Las conclusiones.

Escribe: Carlos Bravo


En los dos últimos artículos  expliqué sobre la organización y los documentos generados en el primer curso abierto y en línea en la Red CUED
Resta analizar la evaluación del curso y las opiniones de los participantes. Como señalé anteriormente tuvimos la inscripción de 44 personas, de ellas 30 activas.  En total representamos a 10 países; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.
En el curso se crearon cuatro foros donde se comentaron las actividades semanales y se expusieron valoraciones sobre los resultados del curso. Sin embargo consideramos necesario recoger las opiniones y criterios en un formulario, empleando dicho recurso de Google. El formulario tuvo las siguientes preguntas:

  • Emplea tres palabras para describir la utilidad del curso en tu formación profesional.
  • Durante el curso creamos varios documentos compartidos con Google Drive. En tu opinión los documentos son:   Fáciles de emplear, Difíciles de acceder, Es demasiada la cantidad de documentos, No conocía este servicio de Google
  • En tres palabras describe el trabajo del profesor del curso
  • Como evaluarías tu participación en el curso.
  • Cuáles otros temas consideras puedan ser tratados como cursos abiertos en nuestra Red CUED
  • Estarías dispuesto a crear un curso abierto para la Red Cued.
  • Si anteriormente respondiste afirmativamente, cuál curso estás dispuesto a desarrollar
  • Comenta cualquier otro detalle que no esté reflejado en la encuesta

Los resultados se pueden apreciar desde este enlace 
En las dos nubes de palabras que adjunto se recogen las opiniones a dos de las preguntas: la utilidad del curso y el trabajo del profesor. 
Evaluación del curso

Como se puede apreciar las opiniones reflejan la necesidad del curso, el sentido innovador que tiene este tipo de actividad, así como el impacto en el aprendizaje de cada participante.

Los asistentes al curso además de expresar su satisfacción por el curso, propusieron variados temas posibles a desarrollar en la Red CUED. Entre estos están el empleo de las redes

 Continuar leyendo

30 días, 30 redes sociales. Documentos elaborados

Escribe: Carlos Bravo


En el comentario anterior se analizó la preparación del curso abierto y a distancia “30 días, 30 redes sociales” que durante cuatro semanas se desarrolló en la Red CUED. 
Una vez definido tanto la necesidad del curso, los participantes y los objetivos pasamos a establecer los contenidos, métodos y medios, siguiendo la estructura didáctica de toda actividad de aprendizaje. 
En este curso no existía un contenido previamente elaborado por el profesor, como suele suceder en la mayoría de las formas de organización abiertas o no. La tarea inicial del profesor fue, además de la planificación, crear un grupo de documentos para el trabajo posterior. Estos documentos se convirtieron en la base del curso y se emplearon desde los métodos grupales.  
Consideramos que el trabajo en grupo fue el mejor conjunto de métodos empleados en este curso. Se organizaron a partir de la selección de los roles que cada participante estaba dispuesto a encarar y estos a su vez estaban explicados en uno de los documentos previamente elaborados por el profesor. 
Los roles creados son: escritores, compiladores, evaluadores y responsables de la semana.
Los escritores son los que seleccionaron las redes para su análisis, es el rol más numeroso y el que más actividad tuvo. No existía lista inicial, cada uno seleccionó la red que quiso apoyado en su experiencia. 
 

30 días, 30 redes sociales. Un curso entre todos

Escribe: Carlos Bravo


Recientemente finalizó el primer curso en la plataforma de la Red CUED, con el título “30 días, 30 redes sociales” donde se admitió la inscripción de 50 personas.
Una vez terminado el curso se impone un análisis de los resultados, con el objetivo de servir de base al desarrollo de otros cursos que de seguro se impartirán en nuestra Red. En este primer trabajo comentaré sobre la preparación inicial del curso. 
Lo primero a considerar es cómo identificar el curso; es un MOOC (massive online open course),  o un Recurso educativo abierto (OER) o simplemente un curso abierto.
Los MOOC son los cursos que se imparten con carácter regular o formal en instituciones educacionales y que se “abren” mediante la Red a la participación masiva. En otras palabras cuentan con un conjunto de documentos previos, medios y métodos probados en otras situaciones y con un personal entrenado y con experiencia en el tema tratado.
Nuestro curso no puede inscribirse en ese criterio, no cumple con ninguna de las características señaladas. Me inclino a considerarlo como un curso abierto, donde un grupo de interesados se reúnen para opinar sobre un tema único y en conjunto arribar a conclusiones que quedan plasmadas en varios documentos, abiertos a la lectura de todos los interesados. Es esta última cualidad la que me permite su catalogación.
Añado que su desarrollo toma como base a la educación a distancia, al tomar en cuenta los indicadores citados en un reciente trabajo del Dr Lorenzo García Aretio. En él se establecen cuatro importantes características; separación en el tiempo y el espacio, trabajo independiente de los participantes, comunicación mediada a través de varios recursos y el respaldo de una organización.  Por tal razón inscribimos el curso “30 días, 30 redes” dentro de un ambiente abierto y a distancia.

Continuar leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario