Las lecturas de la semana pasada, es una manera de emplear Evernote, compartiendo una libreta donde coloco aquellos trabajos, artículos y otro tipo de información que leí durante la semana o un período mayor. Estas notas están abiertas a todos y los que deseen pueden incorporarla a su Evernote totalmente gratis y abierto.
Para acceder a las lecturas aquí está el enlace permanente.
Carlos Bravo: Evernote para mi gestión educativa
Reproduzco la entrevista que el blog de Evernote para América Latina me realizó. Agradezco a ellos por su atención y a todos los que la leyeron.
-Nombre: Carlos Bravo Reyes
-Ubicación: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
-Profesión: Profesor de Tecnología Educativa
-Hobbies: Fotografía
-Usuario Evernote: Premium
-Biografía
Profesor de Tecnología Educativa, fanático por el cambio y la inclusión de nuevas aplicaciones en la actividad educacional. Tengo un doctorado en educación, además de contar con la certificación internacional de Moodle para profesores. Cuento con 35 años de experiencia docente, de ellos 33 años en la enseñanza universitaria de pregrado y postgrado, donde trabajé en áreas como fotografía y video educativo.
Soy defensor activo de.. para seguir leyendo
25 utilidades didácticas de Evernote.
Como comentamos en las últimas semanas, con un grupo de estudiantes de la asignatura "Trabajo final de grado", estamos realizando un Mooc titulado “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que tiene como centro a Facebook.
De la organización del curso y los retos que
supone comentamos anteriormente. El curso se cataloga como abierto, masivo y en
línea, característica externa de los Mooc. Cada semana se aborda un tema que
finaliza con una video conferencia, en la cual se insiste en las utilidades
didácticas de los recursos de la Web analizados.
En la pasada semana se expusieron 49 utilidades de Google Drive, las que se enriquecieron en la video conferencia.
En la última video conferencia se abordaron 25
empleos didácticos de Evernote.
Esta es más que una agenda digital, como sus
creadores señalan: es un recuérdalo todo. Antes de iniciar el Mooc, se
pidió a los participantes que respondieran varias preguntas para mejorar
la organización del curso. Una de las preguntas se enfocó en Evernote.
La imagen muestra los resultados obtenidos.
Liveminutes y Evernote
Recientemente estuve revisando un complemento a Evernote, que en principio me resultó atractivo. Es el caso de Liveminutes, sitio en el que se pueden realizar conferencias y compartir documentos, lo que resulta útil para la educación a distancia.
En el sitio se
puede encontrar una solución que se acopla a EverNote: liveminutes.com/evernote
La inscripción al sitio es sencilla, si lo hace de modo
directo, basta con su nombre de usuario, correo y clave, aunque como es de
esperar también se puede inscribir desde su cuenta en Facebook.
Una vez inscrito tiene la posibilidad de crear una sala de
reunión, proceso de enorme facilidad, lo que es un punto a su favor. La sala
está disponible de inmediato o la puede reservar para otra fecha. En cualquiera
de los dos casos la sala dispone de una dirección que puede enviar a sus
invitados.
Para el acceso de los invitados no se requiere de inscripción en el sitio,
lo que también es otra ventaja. Así puede programar una reunión con pocas
personas a las que no les interesa crear una nueva cuenta en otra red. Sin embargo
sí el sitio será empleado en un curso a distancia, es aconsejable que cada
participante cree su cuenta para identificarlo con facilidad.
La libreta de las libretas de Evernote
Hasta el momento de esta nota se matricularon 223 personas, que lo convierten en el curso con mayor cantidad de participantes en dicha Red. Por supuesto que los siguientes cursos de seguro contaran con más participantes.
El curso está dirigido al
análisis de la importancia y utilidad de Evernote en la actividad
educacional así como crear, compartir libretas y notas con este
recurso.
Temas tratados en las 60 libretas compartidas |
Como parte del curso y siguiendo la ruta establecida, de
instalar Evernote, crear una libreta y compartirla, logramos que 60
participantes dispongan de una libreta compartida en la Web.
Esta libreta de libretas en Evernote va cada día
creciendo, no solo en cantidad, sino en calidad. Como estoy siguiendo
todas las libretas, observo que con periodicidad más de la mitad se
actualizan. Esto es un indicador de la utilidad del recurso y del
interés de los participantes.
Evernote no tiene calendario, pero Google si y sí los unimos
Desde que empecé a emplear Evernote con mayor
sistematicidad, creé una libreta llamada “Recordatorio”, donde añadía correos,
mensajes de SMS, además de mis propias notas para recordar tareas a largo
plazo.
Evernote no dispone de una alerta para dichas tareas por lo que empleaba un complemento de Mozilla “ReminderFox” que actúa con ese propósito.
Por supuesto que debo crear la alerta en dicho complemento y guardar la
información en Evernote, tarea que con los días abandoné.
Recurrí a crear una
alerta en el calendario de Google, que fuera enviada a través del
correo. La alerta se mezclaba con los demás correos y siempre terminaba
abandonada. Probé con el SMS que envía Google, pero desistí cuando me
llegaban varios
mensajes algunos en momentos inapropiados. Así que hasta ese punto
llegué con los
recordatorios y me nutrí de una agenda de escritorio, que la mayor
cantidad de
veces terminaba sin apunte alguno y de papel reciclado.
Unos meses atrás y gracias a Twitter, descubrí IFTTT. Es un servicio sencillo de utilizar, que mediante
reglas permite la creación de determinadas actividades. Funciona bajo el
concepto “If this then that” que entiendo como sí esto hace tal cosa el otro
hará aquello.
Sobre la base de ese criterio me puse a buscar
entre las múltiples aplicaciones automatizadas de IFTTT las que permitieran
enviar mis pedidos a Evernote. Hasta el
momento de escribir estas líneas existían 10 163 soluciones que envían
determinados datos a Evernote.
Un nuevo curso en la Red CUED: Evernote en la programación educacional
El lunes 8 de abril comienza en la Red CUED
(Cátedra Unesco de Educación a distancia) un curso abierto y en línea
denominado “Evernote en la programación educacional”.
Los objetivos del curso están dirigidos al
análisis de la importancia y utilidad de Evernote en la actividad educacional y
por el otro a crear, compartir libretas y notas con este recurso. El esquema
ilustra la ruta que seguiremos.
Este tipo de curso, del que en otro momento
comentamos cuando se analizaron los resultados de “30 días, 30 redes sociales”
se inscriben en un sistema organizado a distancia, incluido en la llamada
educación no formal. La no formalidad no implica que el curso carezca de
organización didáctica, todo lo contrario.
Soy del criterio que estos cursos exigen una
organización más compleja y rigurosa que los cursos formales. Los participantes
tienen una amplia heterogeneidad en cuanto a intereses, experiencias previas,
habilidades y motivaciones sobre el tema. A esto se unen las diferencias de
criterios sobre un mismo tema, la variedad de términos diferentes para un mismo
elemento, las diferencias horarias y el empleo de distintos dispositivos para
conectarse a la Red, entre otras razones.
Evernote portable.
El programa tiene
la particularidad de ser instalado en cualquier dispositivo móvil o fijo, como
una computadora de escritorio, el celular, una tablet o un Ipad, tal y como
sucede con otros recursos similares. Lo anterior se acopla con la tendencia de
incrementar el empleo de dispositivos móviles.
Este aumento de dispositivos genera a su vez una mayor brecha entre los que pueden acceder a varios
dispositivos y quienes apenas trabajan con uno solo y en escala limitada. Sin
embargo lamentarse por esta distancia no resuelve el problema, por lo que
buscar vías para acortarla puede ser más beneficioso.
Una de estas es el
empleo de dispositivos extraíbles como es el caso de las memorias USB, donde se
pueden instalar muchos programas y ejecutarlos igual que en una computadora. Un
buen ejemplo se puede encontrar en este Wiki donde proponen diferentes aplicaciones
que se ejecutan en lo que llaman “estuche de portables”. Para acceder a más aplicaciones portables el mejor sitio es PortableApps.
Evernote y la libreta de las lecturas de la semana.
Como es habitual comparto en esta libreta aquellas notas, artículos, libros y otros tipos de documentos relacionados con el campo de la Tecnología educativa y que considero pueden ser útiles para otras personas.
No se trata de
llenar la libreta con cualquier contenido, sino los más llamativos según mi
criterio.
Pero en esta
entrada me propongo demostrar cómo unirse a esta libreta, en especial para los
que no lo hicieron antes.
Unirse a la libreta.
El primer paso es
acceder a la dirección de la libreta: https://www.evernote.com/pub/cbravoreyes/lecturasdelasemana que es pública. Esto significa que cualquier persona que conozca dicha
dirección puede acceder libremente.
Evernote, la planificación del curso y las notas “ocultas”
En los dos anteriores comentarios sobre el empleo de Evernote en la
planificación de las clases,
señalé que dejaba una nota abierta para que
los estudiantes colocaran en ella sus comentarios y opiniones, las que
estarían siempre disponibles, mientras la libreta esté compartida.
Esta opción es posible en la versión Premiun, mientras en la libre los
estudiantes pueden leer las notas del profesor pero no opinar en dicha
libreta.
En dicho comentario también expresé que podemos crear otra
libreta para incorporar notas con las ideas sobre futuras modificaciones a
nuestra programación.
Por supuesto que lo anterior implica disponer al menos de dos libretas e
infinidad de notas relacionadas entre sí. Lo más adecuado es crear una nota en
la misma libreta a la que acceden los estudiantes, con nuestras ideas. Pero
estas ideas estarán siempre expuestas, ya que en Evernote no se puede ocultar
una nota.
Sin embargo no se puede ocultar la nota pero si impedir que esta sea leída. La diferencia está en que el texto se puede encriptar y solo es visible mediante una clave previamente establecida... continuar leyendo
Evernote y la planificación de las clases. II parte.
En el anterior comentario hice referencia a la forma de emplear Evernote en la planificación de las clases, que es otra manera de vincular nuestra labor diaria con este programa. La versatilidad de Evernote depende, como con otros programas, del empleo que seamos capaces de realizar.
Cuáles son las
ventajas de crear nuestra planificación en este programa.
- Para acceder a la libreta compartida los estudiantes no necesitan disponer de una cuenta en dicho programa, solo con conocer la dirección de la libreta acceden permanentemente. El acceso es similar a cualquier página Web, en ella pueden copiar toda la información y navegar desde los enlaces creados.
- La actualización de la libreta y sus notas la realiza el profesor en cualquier momento, sin necesidad de crear una nueva libreta ni modificar la dirección. La notas se pueden editar permanentemente, así como agregar nuevas notas, cada vez que lo desee...continuar leyendo
Evernote y la planificación de las clases.
La organización de la actividad pedagógica es de esas tareas que reclama tiempo para el profesor, que debe planificar fechas y actividades antes de conocer las características generales de sus estudiantes.
A lo anterior se une que muchas veces planificamos y después nos vemos obligados a cambiar fechas y actividades debido a razones totalmente ajenas a nuestro trabajo. El pasado semestre en mi Carrera se perdió por cada mes una semana de clases, debido a paros, días festivos, lluvias torrenciales, tolerancia para ver partidos de fútbol y en especial las elecciones a todos los cargos. Cabe la pregunta, en esas condiciones vale la pena planificar desde antes de iniciar el curso.
En la educación superior la planificación de las clases a veces suele ser una tarea de segundo orden, a la que se le dedica poco tiempo. Organizamos y actualizamos los contenidos, métodos medios, pero poco nos esforzamos en realizar una planificación detallada. En la práctica es imposible en un proceso tan humano como el pedagógico lograr una planificación detallada... continuar leyendo
El libro digital infinito y el estudiante.
En los dos
últimos trabajos exploré el campo del libro digital y como este cada vez se
apodera más de todos los dispositivos móviles o no. En contraposición el
documento impreso va perdiendo terreno, por lo que considero que no tiene
futuro. Lo anterior no significa que desaparecerá, pero cada vez será más
limitado y costoso.
En el último
trabajo me referí a la idea del libro digital infinito. Este es un sistema que
combina diferentes medios y que toma como eje de confluencia el ordenador, la
tableta o cualquier dispositivo con capacidad para leer y conectarse a la Red. En
este libro prevalece la interacción del estudiante con los medios y la
posibilidad de crecer de manera infinita...continuar leyendo...
EverNote y mi blog
En más de una
ocasión comenté en el blog sobre el empleo y utilidad de EverNote, la agenda
para recordar todo.
Con esta agenda
tengo varias libretas dos de las cuales comparto con otras personas. La primera
de ellas es la que inicié algunos meses atrás cuando decidí compartir aquellas lecturas que sobre tecnología educativa realizo casi todos los días.
Una de las funciones de la Web 2.0 es la de compartir y con ello la creación de dicha libreta. Los que no la siguen lo pueden hacer desde este enlace.
Con ella además vinculo dichas lecturas con mi cuenta en Delicious de modo que cada vez que quiero buscar algún trabajo accedo por cualquier vía... continuar leyendo..
Delicious y/o Evernote
Una de las ventajas de la Web 20 es la cantidad de recursos que encontramos para realizar múltiples tareas, asociadas al manejo del tiempo y por ende a la efectividad de nuestro trabajo.
Esas ventajas a veces se convierten en dilema pues abundan las replicas de servicios Web que ofrecen lo mismo que otro y no estamos seguros de cuál emplear. A veces las variaciones son tan sutiles que la selección la acabamos de hacer más por la forma de presentación que por su empleo.
Un ejemplo es la comparación que varias veces me hice entre Delicious y Diigo. Cuando el pasado año se comentó del cierre de Delicious de inmediato reactivé mi cuenta en Diigo que estaba abandonada. El mayor dilema fue cómo pasar de un servicio a otro los marcadores recopilados por años. Por suerte desde Diigo tenían la forma para hacer este traslado y así lo hice. continuar leyendo...
La agenda moderna. Otras utilidades de EverNote.
En comentario anterior me referí al empleo que doy a EverNote, esta agenda que almacena de todo, desde un correo, una frase, una imagen, una página Web y hasta un podcast, sin olvidar conversaciones en Skype.
Las utilidades de dicho recurso son incalculables y dependen en gran medida
de nuestros intereses y necesidades. En dicho comentario expliqué tres usos; mis lecturas de la semana, mis
ideas y el almacén de los correos importantes.
En esta ocasión me referiré a otras tres utilidades de dicha agenda
moderna.
1- Almacenar un
tweet de interés. Tengo una cuenta en Twitter y muchos de los tweets de
las personas que sigo son de interés, pero algunos no los puedo leer en ese
momento. Los puedo clasificar como favoritos y después revisarlos en mi cuenta,
o con otros servicios. Pero esto implica un trabajo extra y para eso existe una
solución con EverNote..
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La agenda moderna.
Durante años veo a muchas personas que se obsesionan con llevar una agenda para apuntar las notas de una reunión, el recordatorio de fechas importantes y cargar en su interior, fotos, recibos, papeles de otras notas y un sinfín más de cosas.
En mi caso, como no soy de los que gusta llevar en la mano una
agenda, pertenezco al grupo de los que escribimos en papeles pequeños, que
generalmente pierdo. Por eso siempre fue un gran desafío recordar lo dicho en
una reunión o una fecha a cumplir. En nuestra Universidad entregan a fin de año
a cada profesor una agenda, pero la mía siempre la regalo.
Cuando se me ocurría alguna idea, la escribía en un pedacito
de papel, que luego colgaba en un mural que tenía en la casa. Al cabo del
tiempo cuando las notas se llenaban de polvo, las revisaba para encontrar que
varias de ellas estaban repetidas, otras escritas con una letra ilegible y unas
pocas se podían cumplir.. continuar leyendo..
Empezando a construir los SPA de mis estudiantes.
Con el inicio del semestre siempre se abren nuevas opciones
para actualizar los contenidos y en especial ponerlos “al día”, sobre todo sí
es una asignatura dirigida al empleo de las Tics en la educación.
Con este mensaje
empecé mi primera clase con mis estudiantes, en la materia que se denomina
“Taller de elaboración de multimedia educativo”, que por su nombre parece que
nos dedicamos a una tarea específica, la de elaborar multimedias. Sin embargo
los estudiantes están muy lejos de poder asumir la elaboración de sistemas
multimedia, por lo que nos dedicamos a trabajar en varios de los elementos más
significativos de la Web 2.0
Hoy les propuse que el objetivo de la asignatura lo
modifiquemos a: “Crear un sistema personal de aprendizaje con el empleo de las
Tics”. Para ello partimos precisando tanto la categoría sistema como la de
aprendizaje, dirigido todo el tiempo a los medios que emplean para su
desarrollo personal. Además mis estudiantes están a punto de terminar la
licenciatura en Educación, por lo que le viene muy bien dicho objetivo.
Lo que aprendo en un día.
Cuando estudié en el colegio, me quejaba de la
cantidad de materias que debía cursar, entre once y trece cada año.
Después en la universidad, los pesados libros de matemática y física, me
parecían inacabables, los de educación eran aburridos y difíciles de
comprender. En en aquel tiempo afirmé que era demasiada la
información.
Después empecé a ingresar al mundo de las computadoras y mi
anterior pensamiento fue cambiando, cada día leía más correos que las páginas
que en ese mismo tiempo leía en la universidad.
Unos años después ingresé al mundo de Internet y mi visión
cambió radicalmente, en principio eran las páginas web y los servicios para
alojamiento y con el devenir de este siglo, todo se hizo más fácil y accesible.
Hoy fue uno de esos días donde solo pude acceder a la
computadora en la noche. Mi primera ocupación fue la de responder varios
correos a familiares y amigos.
Accedí a Mozilla y con la barra de Yoono, empecé a leer
algunos de los twetts que muchos de mis contactos envían. Con uno de ellos fui directo a un sitio donde se describen 25 herramientas colaborativas lectura que me es útil para un próximo comentario en este blog, además de
compartirla con mis estudiantes.
Descargué un libro electrónico que hoy se lanzó en España y que lleva por título “E-learning y formación corporativa.
Leí en un blog diez aplicaciones libres para realizar
capturas de pantalla, que me serán útiles para mis estudiantes.
Conocí dos nuevos sitios para almacenar en la nube, lo que
me resulta de gran utilidad. Con mis estudiantes trabajo con DropBox, pero
pueden seleccionar otras alternativas.
También por medio de Twitter mis contactos me enviaron un interesante enlace sobre un curso
relacionado con los mapas conceptuales que emplearé de inmediato con los participantes
de un posgrado a distancia.
En una hora recibí por encima de 100 twetts, donde más de la
mitad me resultaron de utilidad, algunos los reenvíe a mis contactos, esperando
que les resulten de utilidad. Varios de los sitios anteriores los clasifiqué en
Delicious y un par de ideas que se me ocurrieron no se me olvidaran nuevamente
gracias a EverNote.
Hoy en dia las redes sociales facilitan mucho la vida de un estudiante, es interesante como se puede recibir, guardar y seleccionar infomacion.
ResponderEliminarEl SPA es una forma practica para que como estudiantes organicemos la informacion y las aplicaciones que a diario utilizamos.
Simplification through social networks that has created a new color for young people and uses scientific and methodological methods to receive and plan information and complete their daily workings in an organized manner
ResponderEliminarفروشگاه اينترنتي
www.baneh.com
thanks