lunes, 13 de mayo de 2024

1500 recomendaciones: un libro digital infinito.

Las recomendaciones diarias es un proyecto personal que surge a raíz del aislamiento en nuestras casas que todos sufrimos durante la época del COVID. Todos los sectores de la sociedad de una manera u otra debieron adaptarse a las circunstancias. En el campo de la educación también tuvimos que romper muchos esquemas y pasar de la presencialidad a la distancia. Como profesor del campo de la tecnología educativa, muchos profesores y estudiantes me preguntaban cómo hacer una videoconferencia, o cuál programa emplear para editar un video, una imagen, como convertir un documento PDF y así muchas preguntas que no siempre tenían respuestas.

Fue ante esa cantidad de preguntas y tratando de ayudar a otros, que, en unión con mis estudiantes de tecnología educativa, nos dimos a la tarea de organizar diferentes actividades de capacitación. De ese modo creamos varios Wooc (WhatsApp Open Online), diferentes videoconferencias, transmitidas en directo en Facebook y YouTube, entre otras formas. Pero muchas de estas tuvieron como base las recomendaciones diarias.

Primera recomendación
Las recomendaciones se iniciaron el 31 de marzo del 2020, pocos días después que Bolivia y muchos otros países de Latinoamérica ingresaron a la cuarentena obligatoria. En un inicio las recomendaciones estaban dirigidas a consejos sobre el empleo de las redes, al ahorro de datos, a evitar cadenas de mensajes, entre otras más. Fue después del primer mes cuando empecé a comentar sobre diferentes sitios, redes y programas de utilidad para la actividad pedagógica.

En esa fecha es que se empezó a tomar claridad que el confinamiento no era de una semana, ni un mes, sino de largo tiempo. Los profesores empezaron a preguntar sobre muchas herramientas y parte de las respuestas empezaron a desarrollarse en las recomendaciones diarias. 

Las recomendaciones tienen el objetivo de recomendar un programa de escritorio, una aplicación para celular, un editor en línea de documentos o elementos de diferente tipo. También recomiendan repositorios de imágenes, videos, audio, libros, entre otros muchos tipos. Es frecuente referirme a aplicaciones de todo género, en especial aquellas referidas a la inteligencia artificial. Es imposible englobarlas en una sola categoría, son muchas las que recomendamos.

Un libro digital infinito.

Cuando estaba por arribar a las primeras 100, algunos amigos y mis propios estudiantes con los que siempre probamos muchos de los programas me dieron la idea de recopilarlas en un libro digital. Así surge la primera edición publicada 100 días después de la primera recomendación, justamente el 11 de julio del 2020. Siguieron otras ediciones hasta llegar a la 23.ª recientemente. Cada 500 recomendaciones creamos un tomo nuevo, en esta última estamos cerrando el tomo III. Los libros tienen las imágenes de las recomendaciones, dos categorías que enmarcan a cada una, más la dirección web. También cuentan con un índice y un grupo de palabras claves.

Portada de la última edición
Las recomendaciones no guardan un orden específico y muy rara vez una sigue a la siguiente. Tomamos en cuenta para la selección que el programa, el sitio, la aplicación sea útil, fácil de emplear, o que todas o algunas de sus utilidades sean gratuitas. No tenemos relación comercial ni de otro tipo con los sitios y aplicaciones recomendadas. Puede darse el caso que al cabo de un tiempo algunos sitios no sean accesible o que cambien su nivel de gratuidad.


El concepto de infinito tiene que ver con que el libro tiene inicio, pero hasta el momento no cuenta con un final. Los libros forman parte de la bibliografía de diferentes maestrías y doctorados en el campo de la tecnología educativa, además ser parte del “maletín digital” para profesores en algunos países latinoamericanos. Un caso es el del Ministerio de educación de Panamá, que desde las primeras ediciones lo incluyó en dicho maletín. Los tomos se han descargado unas 19 000 veces, pero no incluye otras descargas desde diferentes repositorios que cada profesor o institución tiene. Todas las ediciones se publican con una licencia Creative Commons de reconocimiento y compartir Igual.

La última edición se puede descargar desde este enlace

El tomo I con las primeras 500 se descarga desde aquí

El tomo II con las recomendaciones de la 501 a la 999 se descarga desde aquí

martes, 30 de abril de 2024

Soy Vigotsky: un Chat Bot homenaje a Lev Semiónovich Vygotsky

En un anterior trabajo expliqué las utilidades didácticas que se pueden alcanzar al emplear Poe, un servicio generador de Chat Bots. Una de sus posibilidades es que puede emplear una base de conocimientos propia, donde la selección de estos queda en manos del creador del bot.

Tomando en cuenta esta última característica, con los estudiantes de la mención en Tecnología educativa de la licenciatura en educación de la UAGRM, nos dimos a la tarea de crear varios bots que rindan homenaje a figuras importantes de la Comunicación, Psicología y Educación. En esta ocasión presentamos “Soy Vigotsky”, dedicado a este peculiar autor e investigador ruso y elaborado por Ana Paula Vélez Ojopi.

El bot se crea tomando en cuenta que en este año se conmemora el 90 aniversario de la primera publicación de “Pensamiento y lenguaje” tal vez su obra más importante y difundida a nivel internacional. Publicada en 1934, meses después de su prematura muerte. Lev Semenovich Vygotsky nació en 1896 en la ciudad de Orscha, Bielorrusia.

A los 18 años, Vygotsky se había convertido en un consumado intelectual y fue en ese tiempo cuando escribió su ensayo sobre Hamlet, que más tarde pasó a formar parte de La psicología del arte, obra publicada en 1925. Ingresó a la Universidad de Moscú en 1913 a estudiar medicina y un semestre después se cambió a Derecho, acercándose a su inclinación por las humanidades.

Vygotsky terminó el manuscrito de La psicología del arte, en 1925 y lo presentó como tesis doctoral en filosofía en el Instituto de Psicología de Moscú. La psicología del arte no se publicó en ruso hasta 1965 (la traducción inglesa apareció en 1971)

El 6 de enero de 1924 se celebró en Leningrado el Segundo Congreso Psico neurológico. Vygotsky pronunció una charla sobre “La metodología de los estudios reflexológicos y psicológicos” Aunque Vygotsky todavía no había recibido una educación psicológica formal, su presentación fue muy bien recibida en el congreso y se le ofreció un puesto en el Instituto Psicológico de Moscú, gracias a las gestiones que Luria hizo por él. No es nuestro objetivo comentar la vida, las obras y las opiniones a favor o en contra sobre Vygotsky. Eso lo dejamos al bot.

Organización del bot.

Como expusimos en un anterior trabajo, el bot es desarrollado en la plataforma (https://poe.com/) que para los que nos interesa generar nuestros propios desarrollos e innovar en este campo es una opción sencilla de emplear. Una de las tareas más importante es incorporar contenido externo a través de bases de conocimiento estructuradas y fuentes confiables. Esto permite que la máquina tenga acceso a información actualizada y precisa, lo que puede mejorar su capacidad de pensamiento y la calidad de las respuestas generadas.

Para este bot hemos empleado más de 400 mil palabras, las que se reparten entre las principales obras de Vygotsky, artículos de opinión sobre sus obras y ejemplos de empleo de sus conceptos en la formación del individuo. También forma parte de dicha base la biografía del popular pedagogo soviético. No deja de llamar la atención como su obra fue desconocida en Rusia por varias décadas, como suele suceder en muchos regímenes totalitarios.

Como parte del entrenamiento, casi todos los artículos y libros que se incorporan a la base de conocimientos contienen preguntas en formato markdown que se emplean para que la máquina pueda formular preguntas de los artículos.

La propia máquina puede beneficiarse de la retroalimentación constante al recibir comentarios y correcciones de los usuarios, se pueden identificar áreas de mejora y ajustar los algoritmos y modelos de lenguaje. Esto contribuirá a una mayor precisión y coherencia en las respuestas generadas. A esto se añade la revisión personal de los chat que genera el bot y las preguntas que realizan los usuarios.

Posibilidades didácticas.

Como expusimos en el anterior trabajo, son muchas las posibilidades didácticas de este tipo de chat al integrarlo en el proceso pedagógico. Una de estas es la de ser un tutor personalizado, mediante preguntas y respuestas. Este tutor también puede evaluar el aprendizaje del estudiante, mediante preguntas que le pedimos a la máquina que elabore. Por ejemplo, se puede pedir esta orden

Me puedes ayudar a estudiar las obras de Vygotsky. Para ello escojo un tema, tú haces una pregunta y esperas mi respuesta.

La máquina espera nuestra orden que puede ser expresada de esta manera.

Quiero repasar sobre la ZDP. Hazme una pregunta con cuatro opciones, espera mi respuesta y me das retroalimentación.

La máquina realiza la pregunta y espera por mi respuesta. Siempre da una retroalimentación señalando si la respuesta es correcta o no y por qué. Lo importante es formular preguntas que estén bien estructuradas, que indiquen lo que queremos hacer en un lenguaje claro y preciso.


El acceso al bot se realiza desde esta dirección. https://poe.com/SOY_VIGOTSKY Esperamos sus comentarios y sus bots.