Desde hace más de
un mes vengo organizando con mis estudiantes del taller final de grado de la
carrera de Licenciatura en Educación un trabajo grupal que desemboca en un
interesante MOOC.
El curso masivo,
abierto y en línea “Tecnología educativa a través de las redes sociales” está
dirigido a cualquier persona interesada en mejorar el empleo de algunas
herramientas de la Web 20, en especial aquellas que favorecen la conversión de
la información en conocimiento.
El centro del
curso es la red social Facebook donde se creó un grupo con el mismo nombre del
curso al que puede acceder desde este enlace.
Lo más importante
del curso, en mi opinión, radica en la metodología que estamos siguiendo para su
organización y desarrollo.
Comenzamos por la
selección de los estudiantes que deseaban unirse a la experiencia. Para ellos
el curso no es una tarea extra, forma parte de su trabajo final de grado para
obtener el título de Licenciado en Educación, en una de las modalidades que
oferta la Carrera. En esta etapa los grupos admiten solamente 15 estudiantes, de
los cuales 9 de inmediato se sumaron al desafío que representa el curso
abierto.
Es oportuno
destacar que ninguno de ellos participó en un curso de estas características,
por lo que una de las primeras tareas fue profundizar en la metodología de
trabajo. Para ello los estudiantes seleccionaron los contenidos del curso, tomando
en cuenta dónde tienen más experiencia y se sienten más cómodos como profesores
asistentes.
La otra tarea fue
seleccionar a dos graduados de la Carrera y un estudiante de otro semestre como
coordinadores. Ellos tienen la función de trabajar conjuntamente con los
profesores asistentes en la selección detallada de los contenidos y los medios
para cada tema del curso.
Otra tarea fue la
de establecer un esquema de la ruta a seguir con los documentos generados para
el curso. Esto se llevó a cabo en una sesión grupal y el resultado es el que
apreciamos en la imagen.
En cada sesión de
trabajo con los estudiantes (dos por semana), empleamos la técnica denominada “Riesgo” donde
se realiza un listado de los problemas que se pueden presentar en cada una de las
etapas de trabajo y tomamos las decisiones adecuadas para evitar los problemas.
En esas sesiones se redacta un acta con los puntos más importantes a cumplir,
la que se anexa en una libreta de Evernote. A ella pueden acceder los
estudiantes y realizar modificaciones, así como marcar las casillas de
verificación cuando se cumple una de las tareas.
Un ejemplo de las
tareas para esta semana se pueden comprobar en la imagen.
Como parte de la
metodología de trabajo se creó una guía para la lectura de los contenidos de
cada tema del curso, con el objetivo de lograr la uniformidad en los contenidos
favoreciendo la lectura de los participantes.
Otra tarea fue la
de crear un grupo de prueba en Facebook, donde se realizan todos los ensayos de
colocar contenidos, videos, comentarios y otras tareas que nos permitan probar
previamente todo el curso.
En la metodología
existen otras tareas en las que profundizaré en otro trabajo, una vez concluido
el curso. Por ahora lo más importante es que los estudiantes en su rol de
profesores asistentes, están muy motivados y saben que tienen una tarea que
cumplir que los hará más responsables, no solo con ellos sino con los demás.
Muy buen articulo. Justamente lei el otro dia en uno de los blogs de Jacobo Gordon Gurtel dos articulos relacionados con este tema. lo que me resultosumamente interesante
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