En varios artículos del blog comenté sobre los dos cursos masivos, abiertos y en línea que en conjunto con nuestra Carrera de Ciencias de la Educación y con un grupo de estudiantes que realizan su trabajo final de grado ejecutamos a través de Facebook.(Primer curso) (Segundo curso)
A primera vista crear un Mooc en Facebook, puede
parecer una idea poco razonable, ya que la plataforma no es apta para este tipo
de curso. En este punto estoy totalmente de acuerdo, pero a favor está que es la red
social más poblada y por ende la más fácil para comunicar el curso y acceder. Por
supuesto que Facebook no es una plataforma dedicada a este tipo de curso, pero
al vincularse con otros recursos de la Web comienza su utilidad para el Mooc.
A diferencia de lo que sucede en las
plataformas de los Moocs, donde una vez terminado el curso, no se puede acceder
de nuevo a sus contenidos y comentarios, en nuestro caso la información queda
siempre al alcance de todos. Un ejemplo de esto es el grupo del primer Mooc: “Tecnología educativa a través de las redes sociales” que cinco meses después de cerrado,
la matricula se duplicó, continuando el acceso a los documentos generados.
Por qué los dos Mooc en Facebook.
Cuando nos propusimos la idea de desarrollar
un Mooc, no dudamos en que la mejor manera era la de acceder mediante las redes
sociales. Algunas personas me cuestionaron por qué no emplear Moodle, la
plataforma que manejamos desde hace años. Este LMS aunque es una excelente
plataforma no se adapta a un Mooc, donde se necesita menos rigidez en el empleo
de las redes sociales y en la que se desaprovechan gran parte de sus recursos.
Facebook es una red donde participan casi
todas las personas que pueden acceder a un Mooc, por lo que no debemos
preocuparnos por crear cuentas, el constante olvido de contraseñas y los miles
de accesos que sobrecargan los servidores, entre otros muchos problemas. Trabajando
en Facebook, todos estos problemas los dejamos de lado y es una preocupación
menos para nuestro equipo de trabajo.
Con Facebook como plataforma la tarea que nos
quedaba era encontrar las herramientas necesarias para el desarrollo del Mooc.
Trabajamos básicamente con cuatro recursos de gran utilidad. Estos son
CMapTools, Google Drive, Evernote y Bitly.
Es
una herramienta muy conocida que permite crear mapas conceptuales de manera
rápida y atractiva. Se pueden emplear imágenes tanto para los conceptos como
para todo el mapa y en especial el mapa se puede colocar en los servidores de
Cmap.
De este modo el mapa se transforma en una página web con hipervínculos.
De este modo el mapa se transforma en una página web con hipervínculos.
En los dos Moocs a los que nos hemos referido,
el mapa fue el eslabón central del curso. En este colocamos el acceso a todos
los documentos generados para los dos cursos. En las estadísticas de los cursos
se comprobó que fue el recurso al que más se accedió.
La razón de emplear el mapa es sencilla, en
Facebook no contamos con un espacio para colocar todos los documentos,
dividirlos por carpetas o temas y que además resulte visualmente agradable y
accesible. El mapa colocado en los servidores de Cmap facilita esta tarea.
En el
caso del curso los participantes pueden acceder al mapa desde el enlace
colocado en el muro del grupo en Facebook o desde la dirección señalada en la
guía de estudio. Las estadísticas de la imagen demuestran que casi 8 de diez
participantes accede al mapa desde Facebook, mientras que el resto lo hace
desde la guía de estudio. (Mapa Mooc 1) (Mapa Mooc 2)
Google Drive
De esta herramienta es poco lo que debemos
comentar por ser muy conocida. En ambos Moocs, lo empleamos para compartir las
guías de estudio y otros tipos de documentos. Otra de las funciones es
trasladar los comentarios del muro de Facebook a Drive.
Como se conoce los
documentos compartidos en esta herramienta pueden ser comentados por los
lectores. La respuesta se da en el mismo comentario, e incluso desde el correo
de Gmail se puede responder directamente.
En el primer Mooc, además se convirtió en el
sitio donde se realizaban los comentarios, tratando de evitar que estos se
añadieran en el muro del grupo en Facebook
En Facebook, todos conocemos como los
comentarios van “desapareciendo” poco a poco y es permanente tener que
responder la misma pregunta varias veces. Trasladando los comentarios al documento en Drive se disminuye en gran parte esta dispersión. En el primer
Mooc usamos a gran escala esta variante, mientras que en el segundo empleamos
una libreta de Evernote, de la que comentamos a continuación.
En los dos Mooc la agenda tuvo un uso muy
amplio, en ambos sirvió para recolectar las evaluaciones. Pero su empleo fue
más allá, como las libretas pueden ser públicas, decidimos en el último
Mooc, que todas las respuestas a las evaluaciones fueran públicas, así cada
cual podía revisar su evaluación y la de los demás. No se trata en este
caso de convertirse en evaluador, pero si revisar lo que los demás
respondieron, algo inaccesible en los Moocs de otras plataformas. Con esto las
evaluaciones y sus respuestas son absolutamente transparentes, lo que tampoco
ocurre en otros Moocs.
Como las libretas permanecen siempre públicas,
se puede acceder en todo momento a las respuestas, las que conforman una
buena base de información. Si esta es una de las bases de los Moocs, estamos
acercándonos a ella. Contrariamente a lo que sucede en las plataformas de los
Moocs donde las respuestas son propiedad de dichas plataformas y los que
participamos nunca nos enteramos de las demás respuestas. En otras palabras la
socialización de la información tan comentada es solo cuestión del tiempo que
dura el curso y las respuestas a las evaluaciones son propiedad de otro.
Contador de clics y acortador de enlaces.
De todos
es conocido el empleo de acortadores de enlaces para la mayoría de las
direcciones Web. Existen varios sitios donde realizar esta tarea, nuestro
preferido es https://bitly.com.
En este sitio además de acortar las direcciones obtenemos útiles estadísticas para analizar los accesos al curso tanto por horas, días, semanas, meses y el total. Además dispone de una estadística por países que también contribuye a al análisis de los datos.
En este sitio además de acortar las direcciones obtenemos útiles estadísticas para analizar los accesos al curso tanto por horas, días, semanas, meses y el total. Además dispone de una estadística por países que también contribuye a al análisis de los datos.
Estas son las herramientas más empleadas en los dos Mooc, quedan otras que explicaremos en otro comentario, como es el caso de Skitch, para la edición de imágenes y LiveMinute para el chat.
muy interesante
ResponderEliminarEstimado Dr. Carlos
ResponderEliminarSaludos cordiales y muchas gracias por compartir esas herramientas y su experiencia en los MOCC.
Sin lugar a dudas, un gran aporte para la educación en el ámbito internacional.
Un fuerte e-abrazo y éxito. ..!!!
Omar Miratía