En anteriores comentarios me referí a la organización de
este Mooc, el tercero que realizamos con estudiantes de licenciatura en
Educación, de la Universidad Gabriel René Moreno. Este Mooc al igual que los anteriores
tuvieron como plataforma a Facebook y emplearon varios recursos, que partiendo del diseño instruccional forman una metodología propia, en permanente perfeccionamiento.
El actual Mooc, recientemente concluido tuvo como objetivo
mejorar el proceso de selección, diseño, elaboración y empleo de las
presentaciones en PowerPoint. Para cada una de las etapas anteriores se creó
una guía de estudio, distribuida en formato PDF. Las guías contenían los
elementos teóricos de cada etapa, la evaluación y la forma de retroalimentación
de todo el curso.
Estas guías contienen enlaces a los videos preparados para
el Mooc y se acompañan de códigos Qr para aquellas personas que desean imprimir
el documento puedan acceder a los videos. Se incorporan por vez primera a las guía distintas infografías,
elaboradas con PowerPoint con el objetivo de resumir gráficamente algunas de
las recomendaciones de cada etapa.
La gráfica recoge las respuestas a una de las preguntas de
la encuesta de evaluación al curso. En ella se muestran las preferencias por
los medios empleados. Se aprecia que entre las guías y los videos
acaparan los mayores índices de aceptación.
Comparado con los dos mooc anteriores donde empleamos guías y
videos, además del mapa interactivo las preferencias se mantienen de manera muy
similar.
Otro de los recursos que juega un papel decisivo es el empleo de un mapa interactivo con todas las guías, videos y otros documentos. Su usuo es para evitar la dispersión de la información que se crearía en Facebook, de colocar en el grupo todos los documentos. La imagen corresponde al mapa de la última semana del curso.
El mapa que es uno de
los recursos claves en la metodología del mooc tiene la función de servir de
enlace a todos los documentos generados en el curso.
El mapa se actualizó con cada nuevo tema y se añaden las
direcciones de la guía y los videos de cada una de las unidades en que se
divide el mooc. Para acceder siga esta dirección.
La cantidad de accesos al mapa durante el mes del curso se
observan en la siguiente gráfica realizada con el servicio de acortador de
enlaces de Google.(http://goo.gl)
A su vez se empleó otro acortador a través de Bit.ly (http://bit.ly) a través del cual completamos el estudio de los
accesos al resto de los documentos. En la gráfica se contabilizan los accesos a todos los documentos,
menos al mapa conceptual.
Para revisar los documentos del curso se debe acceder
primeramente al mapa y en este se encuentra el acceso a los demás recursos, por
ello la diferencia de casi el doble de clics. En estos clics están los 15 documentos
creados para el curso. Lo anterior ratifica la utilidad del mapa, que se empleó en todos los moocs que desarrollamos en Facebook.
En ambas gráficas llama la atención un fenómeno
característico de los cursos abiertos y masivos, la reducción de la participación según avanza el tiempo. En los anteriores mooc, al igual que este
se produjo la misma problemática. Los picos en ambas gráficas corresponden a
los días de inicio de cada uno de los cuatro temas estudiados.
Otro dato obtenido del
servicio de acortador de enlaces Bit.ly demostró que los más de 700 matriculados proceden de
23 países.
Estos resultados no son precisos, pero no es nuestra intención valorar la utilidad del mooc por los países de los participantes.
Estos resultados no son precisos, pero no es nuestra intención valorar la utilidad del mooc por los países de los participantes.
Si revisamos los mismos datos en los dos anteriores mooc, podemos
apreciar que se matricularon inicialmente más de 3000 personas procedentes de
algo más de 30 naciones.
Democratizando el acceso permanente a los documentos.
Un aspecto característico de los tres cursos masivos que
desarrollamos en Facebook, es la forma de mantener el acceso permanente a todos
los documentos y a las tareas evaluativas de los participantes. Contrariamente
a lo que sucede en la mayoría de los mooc, cuando cierran su calendario no es
posible acceder a todos los documentos. En estos cursos tampoco se puede revisar
las respuestas a las evaluaciones de los participantes, lo que entraña en si
una contradicción. Son cursos masivos y abiertos por lo que es de esperar que
las contribuciones de los asistentes sean libres de acceder.
En nuestros tres mooc los participantes pueden revisar las evaluaciones de todos, sin restricción de algún tipo. Incluso si no se matricularon en el curso o lo hicieron después de finalizado tanto las evaluaciones como los documentos son accesibles.
En el caso de la evaluación empleamos en cada mooc una libreta del conocido programa Evernote (por su importancia fue objeto de estudio en el segundo curso abierto) a la cual se envían las evaluaciones. El procedimiento es sencillo, los participantes, solo deben escribir una dirección de correo y colocar en el asunto @con el nombre de la libreta y #con su nombre y apellidos. Para profundizar en dicha tarea le recomiendo este libro sobre elempleo de Evernote en la actividad educacional.
Con esta acción “democratizamos” las evaluaciones y quedan compartidas con todos. Gracias a las características de Evernote, el participante que lo desee puede compartir la libreta y descargarla en su cuenta.
El resto de los documentos también son accesibles, debido a que el grupo en Facebook se mantiene abierto. En los dos mooc anteriores la cifra de participantes se duplicó después de concluido el curso y los documentos siguen accesibles a cualquier integrante del grupo.
Así evitamos el cierre del mooc, como sucede en todas las plataformas que desarrollan este tipo de curso. Democratizamos el acceso y mantenemos viva la actitud de compartir que debe caracterizar un mooc.
En nuestros tres mooc los participantes pueden revisar las evaluaciones de todos, sin restricción de algún tipo. Incluso si no se matricularon en el curso o lo hicieron después de finalizado tanto las evaluaciones como los documentos son accesibles.
En el caso de la evaluación empleamos en cada mooc una libreta del conocido programa Evernote (por su importancia fue objeto de estudio en el segundo curso abierto) a la cual se envían las evaluaciones. El procedimiento es sencillo, los participantes, solo deben escribir una dirección de correo y colocar en el asunto @con el nombre de la libreta y #con su nombre y apellidos. Para profundizar en dicha tarea le recomiendo este libro sobre elempleo de Evernote en la actividad educacional.
Con esta acción “democratizamos” las evaluaciones y quedan compartidas con todos. Gracias a las características de Evernote, el participante que lo desee puede compartir la libreta y descargarla en su cuenta.
El resto de los documentos también son accesibles, debido a que el grupo en Facebook se mantiene abierto. En los dos mooc anteriores la cifra de participantes se duplicó después de concluido el curso y los documentos siguen accesibles a cualquier integrante del grupo.
Así evitamos el cierre del mooc, como sucede en todas las plataformas que desarrollan este tipo de curso. Democratizamos el acceso y mantenemos viva la actitud de compartir que debe caracterizar un mooc.
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