viernes, 11 de abril de 2025

Ética, plagio y aitoxicación: desafíos para la educación en la era de la inteligencia artificial

Creado por Copilot en Microsoft 365
En anteriores comentarios y siempre en colaboración de la Dra. Mercedes Leticia, venimos desarrollando la propuesta de estar viviendo en un mundo aitoxicado, es decir una intoxicación por herramientas e informaciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA)

Ante este nivel de aitoxicación que se incrementa cada día, debemos mejorar la IA-alfabetización, que es la continuación de la alfabetización digital a la que se suma la relacionada con el mundo de la IA. Este acelerado impacto además de las numerosas ventajas palpables, trae nuevas preocupaciones éticas y pedagógicas. Entre estas está el plagio y la deshonestidad académica, impulsado por la automatización de los procesos de escritura y creación académica.

En este trabajo proponemos algunas ideas sobre este fenómeno, en especial en el ámbito educativo. Evitemos que el plagio sea aceptado, ya que estaríamos ingresando a la automatización de la mediocridad bajo la ilusión de la eficiencia.

El plagio.

El plagio es tan viejo como la escritura. Tempranamente en el siglo I el poeta Marcial usa el término para referirse a Fidentinus quien copió algunos de sus poemas sin dar crédito. (Publications Chester Fritz Library & Egan, 2024) El diccionario de la RAE expresa que plagio es la acción y efecto de copiar obras ajenas. Con la digitalización de la información y ahora con la IA el plagio es analizado desde diferentes aristas. Un ejemplo claro es a quién atribuir una imagen creada con IA bajo la instrucción de una persona, como la que ilustra este trabajo.

Este concepto siempre asociado al acto de copiar sin declarar la atribución, se ve transformado por el uso de herramientas de IA, en especial los sistemas generativos. Estos producen textos que en apariencia son originales, con buena redacción y un análisis detallado de un fenómeno en particular, pero su autoría y desarrollo crítico es posiblemente dudosa. Esto exige repensar los criterios para juzgar la originalidad y la responsabilidad intelectual en contextos educativos mediados por tecnología. (Vargas-Morúa, 2021)

Por esta razón, el plagio también puede adoptar el nombre de “copia académica”, expresado como: “… Al hecho de, en términos de las aplicaciones informáticas, de seleccionar, copiar y pegar; para después utilizar estos fragmentos o textos completos, y presentarlos como ideas propias” (Vargas-Morúa, 2021).

Hoy el plagio puede producirse de forma sofisticada, sin necesidad de copiar literalmente. Las IA generativas permiten generar textos originales en apariencia, pero cuya autoría y sustento crítico resultan dudosos. (Vargas-Morúa, 2021).

El concepto de plagio, tradicionalmente asociado al acto de copiar sin atribución, se ve transformado por el uso de sistemas generativos como ChatGPT. Las “habilidades de investigación profunda” de la mayoría de los bots generativos se están convirtiendo en fuentes permanentes en los trabajos de nuestros estudiantes. Como señalamos en otro post, estas fuentes, en especial las gratuitas, suelen ser bastante inexactas y al generar más información, lo que requiere de más tiempo para su revisión, son adoptadas como válidas, incrementando la confusión y la copia del contenido.

Esta facilidad de plagio es una de las más frecuentes observaciones que se realizan a la IA. Un estudio entre docentes universitarios de Ecuador revela que al menos el 50% de ellos considera que el principal riesgo de la IA es su pobre valoración ética. Esta misma investigación indica que el 96% de los encuestados reconoce que en sus instituciones no han llevado a cabo ninguna evaluación de riesgos en relación con la implementación de estas tecnologías al emplear herramientas de IA.  (Flor Terán & Sandoval Reyes, 2024)

Esta problemática está siendo tomada como excusa para los que no desean incorporar la IA a sus actividades de enseñanza, por miedo, temor a ser desplazados y por desconocimiento. Por lo que es apremiante transformar las estrategias de aprendizaje y sobre todo, la evaluación por actividades únicas, de esta manera, evitar la negación, anteponer la valoración ética de las actividades académicas de estudiantes y profesores.

Ética una transversal obligada.

El cambio que se está generando en los sistemas de IA hace pensar que los problemas de plagio se irán modificando permanentemente, aumentando el nivel de sofisticación. Por lo que es más importante analizar estos futuros desafíos desde el campo ético. Por ello en vez de negar la IA e impedir su empleo, es necesario apostar por su integración efectiva en el proceso pedagógico. (Gallent Torres et al., 2023)

La ética debe pasar a ser una asignatura transversal, como lo es la investigación en las instituciones educativas. Se debe generar un marco regulatorio, no para prohibir, sino para establecer reglas claras en lo que se debe considerar como plagio. Sancionar al estudiante no ayuda a evitar el plagio, por el contrario, lo puede volver más sofisticado. No debemos olvidar que a ChatGPT, por ejemplo, se le puede sugerir que reescriba un documento generado por el mismo y lo adapte a nuestro estilo de escritura.

Es necesario reevaluar el papel de las actividades académicas en las instituciones educativas, premiar por la originalidad y el tratamiento de la información y no como sucede muchas veces, dedicarse a emplear herramientas anti-plagio para verificar la originalidad. Conocemos que estas herramientas no son capaces de detectar con precisión un trabajo reelaborado a partir de la creación con IA.

Se requiere una colaboración interdisciplinaria entre todos los profesores para educar en ética y en valores relacionados directamente con el empleo de la IA. Otro punto importante y tal vez el más agudo es la evaluación. Pedir a los estudiantes trabajos que sabemos que van a ser creados y copiados directamente, favorecen el plagio y la deshonestidad. Por ello, es imperativo pasar a otras formas de evaluación, centradas en el proceso y no en el producto.

Otra de las estrategias para concientizar sobre el plagio es la de crear códigos de honor con los estudiantes y discutir con ellos las ventajas de la IA, siempre que sean bien utilizadas. Se debe trabajar en la escritura académica, en el empleo de herramientas bibliográficas y de búsqueda de contenidos. Otra de las tareas impostergables es la IA-alfabetización, sin limitarlo a las herramientas, incluyendo el tratamiento ético de la generación de textos, imágenes, audios, videos y cualquier otra forma de contenido.

La IA no puede suplantar el aprendizaje, no puede reducir el pensamiento crítico del estudiante. Su uso adecuado puede mejorar el aprendizaje, Combatir el plagio y entender la aitoxicación requiere transformar las prácticas educativas. Hay que concebir el tratamiento con un enfoque de sistema donde todos somos parte del mismo problema y en conjunto debemos encontrar las soluciones.

Nota importante. Este trabajo surge como una práctica en un posgrado de redacción académica. Se inició con una discusión grupal en Sócrates, un bot de IA que permite respuestas de todas las personas que se conecten a la discusión. El siguiente paso fue utilizar algunas herramientas de búsqueda y selección de contenido (ResarchRabbit y Elicit) de las que se descargaron varios artículos. Estos artículos fueron referenciados con el empleo de Mendely y son los que se muestran en la bibliografía citada. Con estos trabajos se creó un proyecto en ChatGPT, en el que se comenzó a elaborar las ideas centrales del escrito. También se creó un espacio de trabajo en NotebookLM donde también se evaluó el contenido a tratar. Por último, se revisó la redacción con Languaje Tool y la imagen fue creada con Copilot en la versión de Microsoft 365.

Flor Terán, G. A., & Sandoval Reyes, P. A. (2024). La ética en el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación: desafíos y oportunidades. Polo Del Conocimiento, 9(11), 255–282. https://doi.org/10.23857/pc.v9i11.8276

Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29134

Publications Chester Fritz Library, L., & Egan, L. (2024). Plagiarism: History, Culture, and Prevention. https://commons.und.edu/cfl-lp/23

Vargas-Morúa, E. (2021). El plagio: consideraciones para su prevención. Revista Espiga, 20(41), 68–85. https://doi.org/10.22458/re.v20i41.3521

 

 

 

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