![]() |
Portada del libro |
Descarga el libro desde este enlace
¿Recordás
cuando la palabra “googlear” se convirtió en parte de nuestra rutina? No
hizo falta un curso para aprender a buscar algo en línea. Bastó la necesidad,
la curiosidad, el momento. Algo similar está ocurriendo con la inteligencia
artificial (IA). Muchos la ven como algo lejano, técnico, diseñado para
ingenieros o expertos. Pero la realidad es que ya la estamos usando, incluso
sin saberlo: cuando se traduce automáticamente una página, cuando se recibe una
sugerencia de texto en el correo, cuando se corrige un párrafo con un clic.
Este libro
nace de una convicción: la IA no es un lujo, ni un enemigo, ni un fin en sí
misma. Es una herramienta más. Pero una herramienta que, si se emplea con
criterio, puede ayudarnos a enseñar mejor, a ahorrar tiempo, a personalizar el
aprendizaje y sobre todo, a pensar de nuevo la educación desde una mirada
humana, sensible y pedagógica. Este libro es fruto del trabajo con varias
herramientas de IA.
El título que
elegimos: De googlear con la IA al diálogo mediado, no es casual, refleja
un tránsito. Al principio, muchos usamos la IA como un buscador: copiamos una
pregunta, pegamos una respuesta. Pero con el tiempo, descubrimos que este tipo
de uso no basta. Que interactuar con una IA puede ser mucho más potente si
aprendemos a dialogar con ella, a guiarla, a preguntarle con intención
educativa, a cotejar lo que nos dice, a usarla como extensión, no sustitución,
de nuestro juicio docente.
En el libro no
se explica la IA desde el experto, ni del superconocedor de sus ventajas y
limitaciones. Tampoco queremos que pienses que nuestra experiencia es la única.
No traemos fórmulas mágicas. Este libro no nació desde la silla del profesor, sino
desde el aula. Desde las conversaciones con colegas que nos dijeron, “eso no es
para mí”. Desde los estudiantes que sorprendieron a todos con un bot que
hicieron para repasar la clase. Desde los errores que cometimos usando mal una
IA, y desde los aciertos que permiten mejorar las clases. El libro parte del
asombro cotidiano al emplear la IA es, en esencia, una conversación honesta
entre educadores y estudiantes.
Vas a
encontrar datos, experiencias, herramientas, pero sobre todo preguntas. Pero
si algo define el verdadero potencial pedagógico de la inteligencia artificial,
es que nos obliga a preguntarnos de nuevo cosas esenciales: ¿Qué significa
enseñar hoy? ¿Qué valor tiene el juicio humano en una época de respuestas
automáticas? ¿Cómo podemos usar estas tecnologías para reforzar lo que más
importa: el vínculo entre quien enseña y quien aprende?
La IA, en su
forma actual, no reemplaza a nadie. No tiene intención. No tiene conciencia. No
educa sola. Pero sí puede convertirse en un asistente pedagógico que, si se
sabe conducir, nos libera tiempo, potencia nuestra creatividad y nos permite
personalizar la enseñanza sin sacrificar la ética ni el sentido común.
Como en toda transición, hay ruido, miedo, barreras reales y simbólicas. Por eso, en este libro tratamos esos temas sin tapujos: el temor a ser reemplazados, la falta de capacitación, los riesgos éticos, la brecha digital. Sin embargo, no lo hacemos para asustarse, sino para acompañar. Para demostrar que es posible apropiarse críticamente de la IA sin dejar de ser uno mismo como educador. No se trata de cambiar quién sos, sino de ampliar lo que podés hacer con lo que ya sabés.
El recorrido
del libro está estructurado como una conversación progresiva. Comienza con
preguntas básicas y va avanzando hacia comparaciones de herramientas,
estrategias didácticas, recomendaciones para distintas áreas, y reflexiones
sobre cómo formar estudiantes críticos en tiempos de inteligencias sintéticas.
Todo ello acompañado de ejemplos reales, chistes compartidos en clase,
experiencias latinoamericanas, y un estilo que combina el rigor con la
cercanía. Tampoco es un libro como otros, es un libro multimedia, tiene
canciones y diálogos y de yapa una sección con un pódcast por cada capítulo.
Así además de leer puedes escuchar estos resúmenes. Ves es un libro diferente y
una muestra de lo que puedes hacer con la IA.
El libro es el séptimo de las obras que desde el 2020 publica el Observatorio de Tecnología e Innovación educativa, como obras colectivas entre sus integrantes y su director, el PhD Carlos Bravo Reyes. Esta obra fue presentada el 6 de junio en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, Bolivia.
Quizá no lo notaste, pero ya diste los primeros pasos. Y si
llegaste hasta aquí, es porque algo te empuja a seguir. La curiosidad, la
responsabilidad profesional, o simplemente el deseo de no quedarte al margen.
Sea cual sea la razón, este libro es para vos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario