viernes, 13 de junio de 2025

Educando para el futuro: la sinergia de la gestión del conocimiento, sociedad e industria 5.0 y las 6 R

 


Con la colaboración de la Dra Mercedes Leticia Sánchez Ambriz.

Escucha el pódcast en este enlace

En la era actual, los rápidos avances tecnológicos han impulsado una evolución sin precedentes en las teorías administrativas. Esto ha llevado a la educación a buscar enfoques metodológicamente justificados para la integración de la tecnología en el aula. Así, nos encontramos inmersos en un presente definido por la Gestión del Conocimiento, la Sociedad 5.0 y la Industria 5.0.

Estas tendencias no son conceptos aislados; representan un entramado que redefine cómo las organizaciones y, por extensión, las personas, interactúan con la información, la tecnología y el entorno. Para el sector educativo, comprender y aplicar estos principios es crucial para formar a las futuras generaciones, equipándolas con las herramientas y el pensamiento crítico necesarios para navegar y prosperar en este mundo en constante cambio.

La Sociedad 5.0 es una visión de una "sociedad superinteligente" donde la tecnología se integra profundamente en todos los aspectos de la vida para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. A diferencia de las revoluciones industriales anteriores que se enfocaban en la producción, la Sociedad 5.0 busca el bienestar humano y la solución de desafíos sociales (como el envejecimiento de la población, desastres naturales o la inequidad) mediante el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), los robots y el big data.

En educación, esto se traduce en preparar a los estudiantes para ser ciudadanos que utilicen la tecnología de manera ética y responsable para construir un futuro mejor, poniendo siempre a la persona en el centro.

Por su parte, la Industria 5.0 retoma elementos de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0), pero introduce un enfoque centrado en el ser humano, la sostenibilidad y la personalización. Mientras que la Industria 4.0 se enfocaba en la automatización y la eficiencia basada en datos, la Industria 5.0 enfatiza la colaboración entre humanos y máquinas inteligentes (robots). No busca reemplazar a los trabajadores, sino aumentar sus capacidades, haciendo los procesos más flexibles, adaptables y, crucialmente, más sostenibles.

El objetivo de la Sociedad 5.0 es crear un equilibrio donde la tecnología sirva al bienestar de las personas y del planeta. Esto significa que la formación profesional debe enfocarse no solo en las habilidades técnicas, sino también en la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la capacidad de adaptación a entornos cambiantes y tecnológicamente avanzados.

¿Cómo se logra esto en la práctica educativa? Precisamente aquí entra en juego el modelo SECI de Nonaka y Takeuchi (1995), que describe la conversión entre conocimiento tácito y explícito. En las aulas, esto significa crear espacios para que el conocimiento implícito (habilidades y experiencias) se socialice y externalice (a través de discusiones, proyectos, presentaciones), y luego se combine y se internalice (a través de la reflexión y la aplicación).

La gestión del Conocimiento como pilar educativo

La gestión del Conocimiento (GC), como teoría administrativa, ofrece una arquitectura integradora que permite sistematizar experiencias, potenciar el talento humano y transformar datos en información y conocimiento útil. En el ámbito educativo, esto se traduce en:

  • Sistematización de experiencias docentes: Crear repositorios de buenas prácticas, metodologías innovadoras y casos de éxito que puedan ser compartidos y replicados.
  • Potenciación del talento humano: Fomentar el desarrollo profesional continuo de docentes y estudiantes, promoviendo la colaboración y el intercambio de saberes.
  • Transformación de datos en conocimiento útil: Enseñar a los estudiantes a discernir información relevante, analizarla críticamente y convertirla en conocimiento aplicable para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Industria 5.0, Sociedad 5.0 y el enfoque humano y sostenible

La Industria 5.0 es más que una evolución tecnológica; es una "revolución liderada por humanos basada en los principios de las 6 R:

Elaboración propia

 

Reconocer, Reconsiderar, Realizar, Reducir, Reutilizar y Reciclar" Este enfoque se centra en la colaboración entre personas y tecnologías inteligentes (cobots, IA, IoT), priorizando la sostenibilidad y la personalización. La Sociedad 5.0 complementa esta visión, buscando una sociedad superinteligente donde la tecnología se utiliza para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida, siempre con un fuerte componente ético y humano.

Para la educación, la integración de las 6 R es vital:

  • Reconocer: Identificar los desafíos y oportunidades en el ámbito educativo y social, valorando las diversas perspectivas y necesidades.
  • Reconsiderar: Cuestionar las metodologías tradicionales y los paradigmas existentes, buscando enfoques más innovadores, inclusivos y sostenibles en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Realizar: Implementar acciones concretas y proyectos que integren la tecnología de manera ética y que promuevan la sostenibilidad.
  • Reducir: Optimizar el uso de recursos, minimizar el desperdicio y la huella ecológica en las instituciones educativas.
  • Reutilizar: Dar una segunda vida a materiales, ideas y conocimientos, fomentando la creatividad y el aprovechamiento.
  • Reciclar: Transformar lo que se considera desecho en nuevos recursos, aplicando el pensamiento circular en todos los procesos.

En las aulas, esto se traduce en proyectos que aborden el cambio climático, el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles, la promoción del consumo responsable y la formación de ciudadanos conscientes de su impacto en el planeta. La colaboración con robots y la IA no debe ser una amenaza, sino una oportunidad para potenciar las habilidades humanas y la creatividad.

La educación del futuro no se trata solo de transmitir conocimientos, sino de cultivar una mentalidad que integre la Gestión del Conocimiento, los principios de la Industria 5.0 y la Sociedad 5.0, y las 6 R. Al hacerlo, empoderamos a las nuevas generaciones para que sean agentes de cambio, innovadores y líderes en la construcción de un futuro más sostenible y centrado en el bienestar humano.

Referencia

Cabinet Office, Government of Japan. (2019). Society 5.0.

https://www8.cao.go.jp/cstp/english/society5_0/index.html

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press.

Wiig, K. M. (1997). Knowledge management: Where did it come from and where will it go? Expert Systems with Applications, 13(1), 1–14. https://doi.org/10.1016/S0957-4174(97)00018-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario