Con la colaboración de la Dra Mercedes Leticia Sánchez Ambriz.
Escucha el pódcast en este enlace
En la era actual, los rápidos avances tecnológicos
han impulsado una evolución sin precedentes en las teorías administrativas.
Esto ha llevado a la educación a buscar enfoques
metodológicamente justificados para la integración de la tecnología en el aula. Así, nos encontramos
inmersos en un presente definido por la Gestión
del Conocimiento, la Sociedad 5.0 y la Industria 5.0.
Estas tendencias no son
conceptos aislados; representan un entramado que redefine cómo las
organizaciones y, por extensión, las personas, interactúan con la información,
la tecnología y el entorno. Para el sector educativo, comprender y aplicar
estos principios es crucial para formar a las futuras generaciones,
equipándolas con las herramientas y el pensamiento crítico necesarios para
navegar y prosperar en este mundo en constante cambio.
La Sociedad 5.0 es una
visión de una "sociedad superinteligente" donde la tecnología se
integra profundamente en todos los aspectos de la vida para resolver problemas
sociales y mejorar la calidad de vida de las personas. A diferencia de las revoluciones
industriales anteriores que se enfocaban en la producción, la Sociedad 5.0
busca el bienestar humano y la solución de
desafíos sociales (como el envejecimiento de la población,
desastres naturales o la inequidad) mediante el uso de tecnologías avanzadas
como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), los
robots y el big data.
En educación, esto se
traduce en preparar a los estudiantes para ser ciudadanos que utilicen la
tecnología de manera ética y responsable para construir un futuro mejor,
poniendo siempre a la persona en el centro.
Por su
parte, la Industria 5.0 retoma elementos de la cuarta revolución
industrial (Industria 4.0), pero introduce un enfoque centrado en el ser humano, la sostenibilidad y la
personalización. Mientras que la Industria 4.0 se enfocaba en
la automatización y la eficiencia basada en datos, la Industria 5.0 enfatiza la
colaboración entre humanos
y máquinas inteligentes (robots). No busca reemplazar a los trabajadores, sino aumentar sus
capacidades, haciendo los procesos más flexibles, adaptables y, crucialmente,
más sostenibles.
El objetivo de la Sociedad 5.0 es crear un
equilibrio donde la tecnología sirva al bienestar de las personas y del
planeta. Esto significa que la formación profesional debe enfocarse no solo en
las habilidades técnicas, sino también en la creatividad, el pensamiento
crítico, la colaboración y la capacidad de adaptación a entornos cambiantes y
tecnológicamente avanzados.
¿Cómo se logra esto en
la práctica educativa? Precisamente aquí entra en juego el modelo SECI de
Nonaka y Takeuchi (1995), que describe la conversión entre conocimiento tácito
y explícito. En las aulas, esto significa crear espacios para que el
conocimiento implícito (habilidades y experiencias) se socialice y externalice
(a través de discusiones, proyectos, presentaciones), y luego se combine y se internalice (a
través de la reflexión y la aplicación).
La gestión del Conocimiento como pilar educativo
La gestión del Conocimiento (GC), como teoría
administrativa, ofrece una arquitectura integradora que permite sistematizar
experiencias, potenciar el talento humano y transformar datos en información y
conocimiento útil. En el ámbito educativo, esto se traduce en:
- Sistematización
de experiencias docentes: Crear repositorios de buenas prácticas,
metodologías innovadoras y casos de éxito que puedan ser compartidos y
replicados.
- Potenciación
del talento humano: Fomentar el desarrollo profesional continuo
de docentes y estudiantes, promoviendo la colaboración y el intercambio de
saberes.
- Transformación
de datos en conocimiento útil: Enseñar a los estudiantes a
discernir información relevante, analizarla críticamente y convertirla en
conocimiento aplicable para la resolución de problemas y la toma de
decisiones.
Industria 5.0, Sociedad 5.0 y el enfoque humano y sostenible
La Industria 5.0 es más que una evolución
tecnológica; es una "revolución liderada por humanos basada en los
principios de las 6 R:
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Elaboración propia |
Reconocer, Reconsiderar, Realizar, Reducir,
Reutilizar y Reciclar" Este enfoque se centra en la colaboración
entre personas y tecnologías inteligentes (cobots, IA, IoT), priorizando la
sostenibilidad y la personalización. La Sociedad 5.0 complementa esta
visión, buscando una sociedad superinteligente donde la tecnología se utiliza
para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida, siempre con un
fuerte componente ético y humano.
Para la educación, la integración de las 6 R es
vital:
- Reconocer:
Identificar los desafíos y oportunidades en el ámbito educativo y social,
valorando las diversas perspectivas y necesidades.
- Reconsiderar:
Cuestionar las metodologías tradicionales y los paradigmas existentes,
buscando enfoques más innovadores, inclusivos y sostenibles en la
enseñanza y el aprendizaje.
- Realizar:
Implementar acciones concretas y proyectos que integren la tecnología de
manera ética y que promuevan la sostenibilidad.
- Reducir:
Optimizar el uso de recursos, minimizar el desperdicio y la huella
ecológica en las instituciones educativas.
- Reutilizar: Dar
una segunda vida a materiales, ideas y conocimientos, fomentando la
creatividad y el aprovechamiento.
- Reciclar:
Transformar lo que se considera desecho en nuevos recursos, aplicando el
pensamiento circular en todos los procesos.
En las aulas, esto se traduce en proyectos que
aborden el cambio climático, el desarrollo de soluciones tecnológicas
sostenibles, la promoción del consumo responsable y la formación de ciudadanos
conscientes de su impacto en el planeta. La colaboración con robots y la IA no
debe ser una amenaza, sino una oportunidad para potenciar las habilidades
humanas y la creatividad.
La educación del futuro no se trata solo de
transmitir conocimientos, sino de cultivar una mentalidad que integre la Gestión
del Conocimiento, los principios de la Industria 5.0 y la Sociedad 5.0,
y las 6 R. Al hacerlo, empoderamos a las nuevas generaciones para que
sean agentes de cambio, innovadores y líderes en la construcción de un futuro
más sostenible y centrado en el bienestar humano.
Referencia
Cabinet
Office, Government of Japan. (2019). Society 5.0.
https://www8.cao.go.jp/cstp/english/society5_0/index.html
Nonaka,
I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese
companies create the dynamics of innovation. Oxford University
Press.
Wiig,
K. M. (1997). Knowledge management: Where did it
come from and where will it go? Expert
Systems with Applications, 13(1), 1–14.
https://doi.org/10.1016/S0957-4174(97)00018-3
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