En el
comentario anterior describí una herramienta empleada para obtener información
de los estudiantes sobre el por qué matriculó la carrera de Ciencias de
educación, por qué se mantiene en ella y en qué área le gustaría
especializarse. En aquel post los datos se obtuvieron mediante la aplicación
hootcourse.com que conecta la cuenta de Twitter de cada estudiante con un
“curso” creado previamente por el profesor. En ese momento las preguntas
estuvieron dirigidas a los estudiantes del octavo semestre de la Carrera.
Estudiantes escuchando las orientaciones iniciales |
Con el
objetivo de contrastar las respuestas con estudiantes de otros semestres,
repetí las mismas preguntas, pero esta vez con mis alumnos del quinto semestre
de la Carrera.
También cambié de recurso, esta vez empleé un foro en el aula
digital bajo Moodle con la que trabajamos. La diferencia de herramientas reside
en que las respuestas no son públicas como las de Twitter, pero de igual modo
están accesibles para los que deseen revisarlas.
Por qué matriculaste la Carrera.
Esta fue la
primera pregunta, la misma que en el caso anterior. Las respuestas fueron
diferentes. Mientras que los estudiantes de octavo se inclinaron por no conocer
de qué trata la Carrera y que no tuvieron otras opciones, lo del quinto
semestre respondió de forma diferente.
Ellos en su
mayoría reconocen que su decisión de matricular la Carrera radica en la
importancia que tiene la misma en el desarrollo de la sociedad, en su interés
por cambiar el pensamiento de otros, porque les llamó la atención, por vocación,
por el ejemplo de la familia, entre otros fundamentos. Una minoría de opiniones
señala que fue por el test psicológico, por ser la segunda opción y porque no
le gustan los números.
Al comparar
las opiniones las diferencias demuestran un mayor conocimiento de estos
estudiantes por la Carrera y su disposición de matricularla por su interés, lo
que no es así en los actuales de octavo semestre. Habrá que investigar más el porqué
de las diferencias.
Por qué te
mantienes en la Carrera.
Al igual que
en la anterior indagación la segunda pregunta fue la misma. En esta las
diferencias con lo del octavo semestre no son tan dispares como en la primera
pregunta.
Los estudiantes de quinto semestre respondieron en su mayoría que la
Carrera les gusta, que valoran la importancia de la educación, que tiene un
gran futuro, que les gustó con el tiempo, que quieren terminar lo que
comenzaron, que como los grupos son pequeños es más fácil lograr la atención de
los profesores y desean tener una profesión.
Como en el caso
de los estudiantes de octavo semestre los de quinto tienen los mismos intereses
en relación con concluir lo que empezaron y además alcanzar una profesión de
gran utilidad.
En qué área
te gustaría trabajar una vez concluyas la Carrera.
Como en los
dos casos anteriores, la tercera pregunta fue la misma para los dos grupos de
estudiantes. Si en el caso de los de octavo semestre sus aspiraciones estaban
dirigidas a la administración educativa, los proyectos, la educación especial,
la tecnología educativa y la educación especial, los de quinto tienen
aspiraciones muy similares.
A dichas
áreas los de este semestre suman la educación ambiental, el trabajo con niños,
en ONG, alcaldías y gobiernos municipales.
En conclusión
el análisis de las tres respuestas demostró que los estudiantes que están en la
mitad de la Carrera o en el último tramo de la misma, mantienen su interés de
concluir y ser profesionales. Es en estos semestres donde se aprecia la menor
cantidad de abandonos, lo que no sucede con los primeros semestres. A su vez se
demuestra que tanto los estudiantes de quinto como los del octavo tienen
intereses muy similares en cuanto a su trabajo futuro en el campo de la
educación.
Queda demostrado que en la recolección de opiniones para el rediseño
curricular pueden ser empleadas diferentes herramientas que se apoyan tanto en
las redes sociales, como en plataformas de aprendizaje. Lo principal es que en
la selección de la herramienta prime el criterio de la novedad con lo que se
puede garantizar el interés de los estudiantes y mejorar la fiabilidad de los
resultados.
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